4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital Clínico de Valladolid da la bienvenida a 83 nuevos residentes en formación

-

- Advertisement -

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) ha celebrado en el Aula Magna del Edificio de Ciencias de la Salud de la UVA el acto de bienvenida a los nuevos residentes que van a iniciar el periodo de formación sanitaria especializada, tras haber elegido hospital para que durante un periodo de dos a cinco años se formen en alguna de las especialidades que han ofertado plaza este año en el Área de Salud Valladolid Este.

En concreto esta promoción está formada por 83 futuros especialistas, de los cuales 58 son grados en Medicina y Cirugía, 19 son grados en Enfermería (diez de Salud Mental, tres de Pediatría, cinco de Obstetricia y uno de Enfermería del Trabajo), cuatro en Farmacia, uno en Física y uno en Psicología Clínica.

En el Área Este de Valladolid hay que contabilizar además 22 MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y 11 EIR de Enfermería, que se repartirán entre los 24 centros de salud que les corresponden.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, que ha presidido la ceremonia, ha explicado a los nuevos residentes que “somos muy conscientes de que el mayor valor de nuestro sistema sanitario no es la tecnología, son nuestros profesionales. La sociedad ha cambiado, sus necesidades y su escala de valores ha evolucionado hacia nuevos paradigmas, y el sistema sanitario debe adaptarse para poder seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad y aportando valor”.

A juicio del doctor García-Cruces, “un sistema sanitario fuerte es aquel que se nutre de buenos profesionales, formados no solo académicamente, sino también en valores y, por eso, es una prioridad de nuestro Servicio de Salud formar a los mejores especialistas”.

El acto contó con la presencia del profesor José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la UVA y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología, que impartió una conferencia titulada “Claves para ser un buen residente”, en la que expuso un recorrido sobre doce claves que a su juicio son necesarias para mantener una actitud positiva durante el periodo de residencia, en áreas que oscilan desde la necesidad del estudio hasta la actitud de escucha, acogida y asistencia a las personas que confían su salud a los profesionales.

El doctor Eiros destacó la importancia, en un mundo «acelerado», de darse tiempo para pensar y para la reflexión, asumiendo la dimensión vocacional que presenta el ser médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, físicos o químicos en el sistema sanitario español y por ende el de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -