14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El coste de facilitar el acceso a la vivienda se traslada a los arrendadores

-

- Advertisement -

Redacción.-

La OCU denuncia que los pequeños propietarios están sufriendo las consecuencias de la falta de vivienda asequible en alquiler. Según la organización, la limitación del precio del alquiler y las demoras para recuperar la vivienda en caso de impago están obligando al propietario a asumir la mayor parte del coste de la falta de acceso a una vivienda asequible.

La OCU señala que la falta de oferta de vivienda social es responsabilidad de las administraciones públicas y no de los pequeños propietarios. Por ello, pide al gobierno medidas urgentes y más ambiciosas en este ámbito.

La organización destaca la importancia de promover un parque de vivienda social junto con un contexto de seguridad jurídica que fomente la oferta por parte de los arrendadores. Según la OCU, las administraciones deberían multiplicar por cinco el parque de viviendas públicas en alquiler, bien promoviendo su construcción mediante la concesión de suelo público, bien adquiriendo viviendas libres y desocupadas para este fin.

La OCU considera que la limitación del precio del alquiler puede estabilizar los precios a corto plazo, pero obliga a los arrendadores a asumir la mayor parte del coste de la falta de acceso a una vivienda asequible, lo cual no es justo. Además, puede generar efectos contrarios a medio plazo, como una reducción de la oferta y un aumento de los precios.

Por último, la OCU lamenta la falta de consenso previo con el resto de los partidos políticos y otros agentes sociales afectados. La política de vivienda es un problema de Estado y debería tratarse con altura de miras, buscando acuerdos con los diferentes actores que aporten soluciones a medio y largo plazo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -