13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca presenta su nueva exposición ‘Sanidad Militar y Cruz Roja’ con fotografías y documentos inéditos

-

- Advertisement -

Redacción.- Entre las actividades programadas para el segundo semestre de 2023, el Archivo Histórico Provincial de Salamanca anuncia la exposición ‘Sanidad Militar y Cruz Roja’. Esta iniciativa responde al acuerdo de colaboración con el coleccionista salmantino y también investigador José Luis Rodríguez Argüeso, que de forma desinteresada ha cedido buena parte de las piezas que conforman la exposición.

El objetivo de la muestra es lograr una aproximación al nacimiento de la asistencia sanitaria militar y civil en los conflictos bélicos, desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, con especial incidencia en el período de la Guerra Civil Española. En ella se tratan aspectos como el nacimiento de la Cruz Roja, los diferentes avances en medicina y, especialmente, en cirugía, los hospitales militares y de sangre, los diversos cuerpos de enfermeras, las visitas a prisioneros y la creación del cuerpo de mutilados de guerra.

Es importante destacar la figura de Henry Dunant, quien quedó horrorizado al contemplar ‘in situ’  los miles de heridos que habían quedo desatendidos tras la Batalla de Solferino. Suya fue la idea y la iniciativa, a partir de entonces, de crear una Asociación Internacional que defendiese la vida y los derechos de los combatientes heridos, así como de los prisioneros de guerra.

La exposición ilustra todos estos aspectos con la exhibición de documentos originales, fotografías y otra serie de objetos que nos ayudan a recrear el ambiente del momento. Se trata de cerca de 400 fotografías y documentos –muchos de ellos inéditos- que verán la luz por primera vez en esta exposición.

Permanecerá abierta hasta diciembre de 2023 y podrá visitarse de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Asimismo, los martes a las 11:00 habrá visitas guiadas.

José Luis Rodríguez Argüeso

José Luis ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas de distintas épocas, pero su curiosidad intelectual le llevaba más lejos, de modo que su coleccionismo iba habitualmente aparejado a la investigación. Por ello, cuando llegaron a sus manos una serie de cartas del periodo de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más, y de ello hace ya treinta años. Su coleccionismo toma como eje de investigación los pasados años treinta y cuarenta, con especial incidencia en los años de la Guerra Civil y Posguerra.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -