9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mil jóvenes tendrán la posibilidad de acceder a su primera vivienda con una entrada de tan solo el 2,5 % del valor

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presidido esta mañana la firma del convenio entre la Junta, a través de Somacyl (Sociedad Pública de Medio Ambiente) y nueve entidades financieras para la concesión de garantías destinadas a facilitar el acceso de jóvenes a su primera vivienda en régimen de propiedad. La Junta garantizará la financiación de hasta el 17,5 % del precio de la vivienda, porcentaje que se suma al préstamo hipotecario que conceden las entidades bancarias de hasta el 80 % del precio de la vivienda. Con esta garantía de la Junta, los jóvenes de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda solo necesitarán para la entrada disponer del 2,5 % del valor de la propiedad. Los jóvenes interesados deberán presentar ante Somacyl la solicitud de certificación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, preferentemente de forma electrónica mediante el formulario puesto en marcha desde hoy en el portal web del programa TUYA.

El convenio firmado esta mañana con la presencia del consejero Suárez-Quiñones -acompañado por el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; la directora general de Vivienda, María Pardo; el director general del Tesoro y Política Financiera de la Junta, Fernando Vallelado, y los representantes de las entidades financieras Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria- garantizará hasta 40 millones de euros en préstamos hipotecarios. En el presente año 1.000 jóvenes tendrán la posibilidad de acceder a su primera vivienda con una entrada de tan solo el 2,5 % del valor de venta y con préstamos hipotecarios en los que la Junta garantiza a la entidad financiera hasta el 17,5 % del préstamo. Con esta medida la Junta de Castilla y León favorecerá la emancipación de aquellos jóvenes castellanos y leoneses que no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden por la que se regula la línea de garantías ‘Mi primera vivienda’ para favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad, cuya finalidad es ofrecer una cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesiten para su adquisición.

Se podrán acoger a esta línea de garantías las personas físicas que vayan a adquirir su primera vivienda con la suscripción de préstamo con garantía hipotecaria y reúnan los requisitos siguientes:

  • Tener una edad igual o inferior a 35 años.
  • Que el precio de adquisición de la vivienda sea igual o inferior a 240.000 euros (sin gastos ni tributos); radique en la Comunidad Autónoma; constituya domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia y sea la primera vivienda a la que se accede en propiedad (se admiten para viviendas libres y para las protegidas de promoción privada, ya sean de nueva promoción o de segunda mano)
  • Límite de ingresos general 5 IPREMS, con lo que la persona que vive sola no puede superar los 42.000 euros anuales; la pareja o la pareja con un hijo los 49.412; la pareja con dos hijos y las familias numerosas generales los 52.500 y las familias numerosas especiales los 56.000 euros.
  • No poseer otra vivienda en propiedad salvo ciertas excepciones (supuestos de separación o divorcio, etc.)

Estas garantías que aporta la Junta serán compatibles con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del 100 % del coste de la operación y así lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea. En este caso, la ayuda deberá destinarse a la correspondiente amortización total o parcial del préstamo hipotecario de financiación garantizado.

Los jóvenes de hasta 35 años interesados deberán presentar ante Somacyl la solicitud de certificación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, preferentemente de forma electrónica mediante el formulario puesto en marcha desde hoy en el portal web  TUYA

Formalización de los préstamos

Los préstamos correspondientes deberán formalizarse, en su caso, con la entidad financiera por la que opte el solicitante, ante la que se presentará la certificación emitida por Somacyl, y contarán, desde su formalización, con la garantía de SOMACYL.

Convenio de la Junta, a través de Somacyl, con entidades financieras

El convenio firmado esta mañana entre la Junta de Castilla y León, a través de Sociedad Pública de Medio Ambiente, y las nueve entidades financieras señaladas anteriormente recoge las características y requisitos de la garantía temporal y parcial en relación con la financiación hipotecaria.

El acuerdo fija en 40 millones de euros el importe máximo de la garantía de la Junta y un período de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de cuatro.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -