13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luz verde al avance de las obras del museo de Semana Santa de Zamora

-

- Advertisement -

La Voz.- La Comisión Territorial de Patrimonio se reúne para valorar los hallazgos arqueológicos encontrados en el solar de las obras del museo de Semana Santa de Zamora, y acuerda que la atarjea encontrada deberá extraerse por tramos y partes, para su posterior reubicación en la zona y sótano donde decida la dirección técnica, siguiendo las pautas de restauración/reconstrucción, como en otros casos conocidos de la ciudad. Los miembros de la Comisión también señalan que quedan pendientes de ejecutar los 62 m2 de excavación arqueológica en el área aún no derribada y la documentación de la bodega. Estos estudios no suponen ningún retraso en la ejecución del proyecto, ya que esta fase está contemplada y planificada en el plazo de ejecución de la obra, que se desarrolla dentro del casco histórico de la ciudad, por lo que son de aplicación las directrices del Plan Especial del Conjunto Histórico de Zamora y la Ley de Patrimonio.

La arqueóloga territorial ha elaborado el citado informe una vez realizada la excavación parcial de las catas propuestas y después de llevarse a cabo el derribo del anterior edificio, a excepción de una parte adosada a una vivienda en uso. Dicha actividad arqueológica cuenta con el correspondiente permiso emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora desde el 22 de diciembre de 2022, habiéndose iniciado los trabajos el día 15 de febrero de 2023.

El control arqueológico se ejecuta después de la retirada de la solera de hormigón, identificándose la atarjea correspondiente al proyecto de Segundo Viloria, que atraviesa todo el solar con dirección SE-NO, actualmente en uso. Respecto a esta atarjea hay que indicar que se trata de una estructura hidráulica de unos 2,20 m. de altura con una base plana protegida, al igual que la unión con las paredes verticales, con cal hidráulica alisada y coloreada y con mediacaña en su unión. Además, está en parte excavada en el nivel geológico sobre el que se apoyan el resto de las paredes laterales, hechas con mampostería bien trabada. Por otro lado, se encuentra cubierta con una bóveda de ladrillo macizo cuya tipología se registra en otros muchos ejemplos de la ciudad y llama la atención su buen estado de conservación y su adaptación en momentos anteriores, sin destruir, con ladrillos huecos y tubos de hormigón, siendo su estado actual en uso.

Por otro lado, hay que destacar que otros restos arqueológicos identificados se corresponden con diversas estructuras habitacionales construidas con mampostería, se identifican al menos tres momentos de ocupación, correspondiendo el más antiguo a habitaciones de planta rectangular definidas por una hilada de muro apoyada directamente sobre el nivel geológico. En otra cata los hallazgos son más complejos, con pozos y canales, así como un posible horno, que parecen corresponder a un espacio dedicado a la actividad artesanal o preindustrial. Respecto a los hallazgos materiales parece que la horquilla cronológica se sitúa entre finales de la Edad Media y Época Moderna.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -