6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El precio medio del alquiler sube un 1,14% en el primer trimestre

-

- Advertisement -

Redacción.-

El precio medio de alquiler en España continúa en aumento, alcanzando cifras preocupantes para los inquilinos, según el último informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com. En marzo de 2023, el precio medio de alquiler en España fue de 10,61 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento mensual del 1,14% y un aumento interanual del 4,64%.

El encarecimiento de los alquileres en España ha generado preocupación entre los expertos del sector. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, cuestiona la efectividad del límite del 2% en el aumento de los alquileres, señalando que «la prórroga de esta medida no está evitando que las mensualidades detengan su escalada, sino más bien todo lo contrario». Font destaca que la oferta de viviendas en alquiler cada vez es más limitada, lo que ha disparado los precios y ha convertido la búsqueda de un piso en una carrera muy competitiva. Algunos propietarios aprovechan la escasez de oferta para exigir condiciones desfavorables a los inquilinos, lo que ha generado críticas y preocupación en el mercado del alquiler.

En cuanto a las regiones más caras para vivir de alquiler, Baleares encabezó la lista con un precio medio de 15 euros por metro cuadrado en marzo de 2023, seguida de Madrid con 14,29 euros por metro cuadrado y Cataluña con 11,82 euros por metro cuadrado. Por otro lado, las rentas más económicas se registraron en Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

En la clasificación de provincias por renta, Baleares ocupó el primer puesto con un precio medio de alquiler de 15 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid con 14,29 euros por metro cuadrado y Barcelona con 13,65 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto, las provincias más económicas fueron Cuenca, Ciudad Real y Palencia. Durante el primer trimestre del año, Baleares experimentó el incremento más significativo en los precios de alquiler con un 8,31%, mientras que Segovia registró el mayor descenso con un -7,19% en el mismo periodo.

En las capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos, con un precio medio de alquiler de 21,20 euros por metro cuadrado, seguida de Donostia-San Sebastián con 18,28 euros por metro cuadrado y Madrid con 18,11 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Ciudad Real fue la capital de provincia más económica con un precio medio de alquiler de 6,25 euros por metro cuadrado, seguida de Palencia con 6,30 euros por metro cuadrado y Zamora con 6,35 euros por metro cuadrado.

El encarecimiento de los alquileres en España ha llevado a un aumento del interés por esta forma de acceso a la vivienda, especialmente debido al encarecimiento de las hipotecas. Algunos potenciales compradores han optado por esperar a que las condiciones de financiación mejoren antes de tomar la decisión de comprar una vivienda. Sin embargo, los expertos señalan que este momento podría tardar en llegar: “Hasta que la inflación no vuelva a situarse en el entorno del 2% en gran parte de la Eurozona, los tipos seguirán altos, lo que mete más presión al mercado del alquiler, que pierde rotación y temporalidad”

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -