11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno de España apoya la construcción de más de 27 viviendas de protección pública en Medina del Campo destinadas al alquiler social

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Para desarrollar estas actuaciones, el MITMA aportará más de 54,4 millones de euros de los fondos del Plan España Puede
  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, insiste en “la importancia de ampliar el parque de vivienda pública y mejorar la habitabilidad y sostenibilidad del ya existente para contribuir así a garantizar el derecho constitucional a la vivienda”

El Gobierno de España impulsa la construcción de 1.241 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en 13 municipios de Castilla y León. Esta apuesta por “facilitar el acceso a la vivienda digna y accesible” supondrá una inversión cercana a los 120 millones de euros y saldrá adelante al amparo de varios convenios de colaboración rubricados ya entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Junta de Castilla y León, así como algunos de los ayuntamientos donde se van a desarrollar las diferentes promociones.

La ejecución de estas más de 1.200 viviendas destinadas al alquiler social, de las que parte serán específicamente para jóvenes, será posible gracias a una aportación del MITMA de más de 54,4 millones de euros, financiados con cargo al Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A través de este programa se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el MITMA ha trasferido a la comunidad autónoma de Castilla y León 27.205.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe este año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

CONVENIOS FIRMADOS

Para el desarrollo de estas promociones, el pasado 20 de diciembre se firmó un primer acuerdo con la comunidad autónoma de Castilla y León en el ámbito de este programa, que permitirá la financiación de 914 viviendas destinadas al alquiler social. La inversión total estimada en estas promociones es de 81,6 millones de euros, y la aportación por parte del MITMA asciende a 40.307.400 euros.

El acuerdo firmado en diciembre recogía las ayudas para la promoción de viviendas en un total de 13 promociones en 11 municipios de la comunidad. En este caso, las ejecutará directamente la propia comunidad a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), en régimen de promoción pública.

El pasado 8 de febrero, el MITMA y la Junta rubricaron otros tres acuerdos más para la promoción pública de otras 327 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, con una aportación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 14.102.600 euros.

El primero de estos tres acuerdos, que contó también con la firma del alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García, recoge ayudas para la promoción de 103 viviendas en dos actuaciones en dicho municipio, que ejecutará en régimen de promoción pública el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, con una aportación por parte del Ministerio de 4.242.727,30 euros, y una inversión total estimada de 11 millones de euros.

El segundo acuerdo, que fue rubricado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, reúne ayudas para la promoción de 36 viviendas en una única actuación, que ejecutará en régimen de promoción pública el Ayuntamiento de Valladolid, con una aportación por parte del MITMA de 1.547.483 euros y una inversión total estimada de 10,6 millones de euros.

El tercer acuerdo contiene ayudas para una promoción de 30 viviendas en Miranda de Ebro y otra de 158 viviendas en Valladolid, en ambos casos dirigidas al alquiler social principalmente para jóvenes, desarrolladas en régimen de promoción pública por la propia comunidad autónoma a través de SOMACYL, con una aportación por parte del MITMA de 8.312.389,70 euros, y una inversión total estimada de 16,8 millones de euros

PROMOCIONES EN TRECE MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD

La suma de estos convenios supondrá, en total, la construcción en la comunidad de 1.241 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Varias promociones estarán dirigidas principalmente para jóvenes. En total, se van a invertir más de 120 millones de euros, de los que más del 45% lo aportará el Gobierno de España.

 ACUERDOS 20/12/2022ACUERDOS 8/02/2023TOTAL
Ávila 4040
Burgos200200
Aranda de Duero 3838
Miranda de Ebro3030
León 100100
Ponferrada2020
Palencia 5050
Salamanca103103
Segovia 100100
Soria4040
Valladolid259194453
Medina del Campo 2727
Zamora 4040
TOTAL9143271.241

 

En concreto, está previsto llevar a cabo promociones en todas las capitales de provincia, así como en los municipios burgaleses de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Ponferrada (León) y en Medina del Campo (Valladolid).

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ratificado “la importancia de ampliar el parque de vivienda pública y mejorar habitabilidad y sostenibilidad del ya existente para contribuir así a garantizar el derecho constitucional a la vivienda”.

En este sentido, ha aprovechado para destacar la necesidad de tener una Ley de Vivienda llamada a ayudar a consagrar el derecho a la vivienda, proteger la vivienda pública existente, aumentar la oferta de pisos en alquiler a precios asequibles y controlar las rentas en las zonas más tensionadas. Todo ello, dentro de un Plan Estatal de Vivienda que “nace con la intención de atender las necesidades más urgentes” y que “incluye ayudas al alquiler habitual a ciudadanos con escasos recursos, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios; a personas sin hogar; a otras especialmente vulnerables; y, por supuesto, a los jóvenes”, ha apuntado.

Todas estas iniciativas se suman al objetivo del Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda digna y accesible. “Hemos querido proteger y ampliar la vivienda pública, el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario. El parque de vivienda social en alquiler en España ofrecía cobertura únicamente al 1,6% de los hogares frente a las tasas del 15% que exhiben algunos países de nuestro entorno”, ha explicado Barcones. “Para remediar esta carencia lanzamos el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con el que vamos a construir alrededor de 100.000 viviendas en España”, ha reparado. “Nuestro empeño ha sido y es asegurar la función social de la vivienda, o lo que es lo mismo, configurarla como un servicio público de interés general», ha sentenciado.

5 COMENTARIOS

  1. Una buena iniciativa. En Nava aunque era una promesa electoral. Ni PSOE ni PP las han construido. Y en otros municipios más pequeños aledaños si. Y el precio de los alquileres de Nava está tan caro como en Medina.

  2. ¿No decía el alcalde que era la Junta quien lo iba a hacer?.

    Ahora resulta que lo hace la Junta a iniciativa del Gobierno central

    • En todos los comentarios de la entrevista se le dijo que no. Es decir, algo que era conocido pro el vulgo, la masa , la horda,… Pero Serrano no le interpeló, ¿POR QUÉ?

      • Estaría distraído pensando en que preguntarle sobre los encierros.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -