6.3 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León pionera en la Transformación Digital de la gestión del patrimonio cultural

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Pleno de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrado el pasado 30 de marzo ha aprobado financiar con más de 15 millones de euros el proyecto ‘Knowledge Heritage Network RETECH’ que lidera la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve y coordina el proyecto ‘Knowledge Heritage Network’ (KHN) dentro de las Iniciativas RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recientemente aprobado y en el que participan también las comunidades de Aragón y Galicia. El presupuesto total de KHN es de 15.948.665 euros y se ejecutará hasta 2026.

En las comunidades autónomas participantes el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde diversos puntos de vista: económico, social y cultural. En base a un diagnóstico preliminar de la situación de partida, se ha llegado a la conclusión de que dichas comunidades autónomas comparten una serie de retos comunes: alta dispersión del patrimonio cultural; limitada asimilación de tecnologías digitales en el sector del patrimonio cultural y notable diferencia entre los entornos rurales y urbanos; necesidad de reactivación de las zonas rurales o en riesgo de despoblación. La tecnología añade valor económico al sector del patrimonio y el material cultural digitalizado puede utilizarse para mejorar la experiencia de los visitantes, desarrollar contenidos pedagógicos, documentales, aplicaciones turísticas y juegos. Además, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión y conservación del patrimonio, abriendo posibilidades inimaginables años atrás.

La propuesta KHN incluye una serie de actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico en relación con el patrimonio cultural, que desplegarán sus efectos desde varias perspectivas: de dinamización económica, de cohesión social y de capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos. Básicamente, se trata de apoyar la asimilación y aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en un ámbito, hasta el momento, poco permeable a ellas. Contempla la aplicación de variadas tecnologías disruptivas e innovadoras. Entre ellas, el modelado BIM  (Building Information Modeling) de edificios, los sistemas de ‘facility management’, la sensorización y monitorización en tiempo real de BIC, el desarrollo de una plataforma de captación de datos e interpretación, la creación o potenciación de una red de laboratorios inteligentes de patrimonio cultural (SmartLabs), el desarrollo de simulaciones a través de Gemelos Digitales, los ensayos experimentales de nuevas técnicas de conservación, la generación de Inteligencia Artificial para la transformación y tratamiento de datos, las herramientas de análisis inteligente de estadísticas, gestión Inteligente de iniciativas turísticas o la gestión automatizada de visitas y apertura de monumentos. Se trata de un conjunto de nuevas tecnologías cuya aplicación al sector del patrimonio cultural había sido prácticamente inexistente hasta el momento, por lo que se identifica un margen de mejora muy amplio en todas ellas.

Objetivos

Los objetivos estratégicos de la propuesta KHN son los siguientes: avanzar de forma decidida hacia la asimilación e implantación de las tecnologías digitales en la gestión de la protección y difusión del patrimonio cultural; favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales, la creación de empleo, la retención y captación de talento en zonas rurales y la aparición de oportunidades de emprendimiento en sectores afines al del patrimonio cultural; diseñar e implantar patrones inteligentes de gestión del patrimonio cultural basadas en el tratamiento masivo de los datos recopilados; apoyar estrategias innovadoras para la difusión del patrimonio cultural en el mundo digital, llegando a nuevos públicos y utilizando canales de distribución innovadores; mejorar la eficiencia en el servicio público de conservación del patrimonio cultural, objetivando sus parámetros e implantando sistemas de conservación preventiva.

Dentro de las propuestas RETECH se ha seleccionado la temática 6. Tecnología con impacto social, dado que las acciones del proyecto conducirán a una dinamización del ecosistema empresarial vinculado al patrimonio cultural, posibilitando la aparición de modelos de negocio innovadores y altamente resilientes en entornos rurales. Asimismo, contribuirá a una mejora de la eficiencia en la prestación de servicios públicos vinculados al patrimonio, tanto desde el punto de vista de la conservación como de las actividades culturales que en ellos se podrían realizar.

La propuesta KHN está alineada con los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 16 ‘Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial’), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la estrategia España Digital 2026 y otras estrategias europeas relevantes, como el ‘Digital Transition Pathway’.

La operativa del proyecto se estructura en torno a cuatro ejes de actuación: base de datos digital; plan general de monitorización remota de bienes culturales; red de SmartLabs para investigación en materiales y procesos de conservación; inteligencia artificial aplicada a los sistemas de gestión del patrimonio cultural. Las actividades planteadas en  el marco de la KHN son las siguientes: modelización virtual de edificios protegidos; monitorización mediante sensores; establecimiento y refuerzo de redes de suministro eléctrico y conectividad digital; creación de SmartLabs en las comunidades autónomas participantes; modelización a través de Gemelos Digitales; generación de la inteligencia artificial necesaria para la transformación y tratamiento de los datos generados; creación de una plataforma digital específica; creación de equipo de expertos que asesoren y orienten en la implantación de los nuevos sistemas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -