5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una conferencia en el Museo de las Ferias acercará a los medinenses uno de sus tesoros olvidados: El Monasterio de San Saturnino 

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente-. La Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo ha vuelto a organizar una nueva conferencia que pretende rescatar uno de los tesoros olvidados de la Villa de las Ferias: el Convento de San Saturnino. Así, el próximo jueves, 16 de marzo a las 17.30 horas en el Museo de las Ferias, la profesora titular de Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, María Teresa López de Guereño, será la encargada de arrojar luz sobre este histórico emplazamiento.

Tal y como explica la asociación, a la par que se considera interesante la ponencia con el fin de visibilizar los restos arquitectónicos que todavía se conservan, también se quiere dar a conocer la historia de este enclave y posteriormente restaurar tales huellas «para que puedan entrar a formar parte del Urbanismo de la villa». A pesar de que el edificio, que data del siglo XII, se construyó en extramuros, hoy estos restos se encuentran dentro del área urbana, en una finca privada ubicada en el callejón de Las Farolas.

Haciendo referencia al Portal de Archivos Españoles, se tienen constancia de que la fundación del Monasterio premonstratense de San Saturnino de Medina del Campo está relacionada con la figura de Andrés Voca o Bocos, de origen francés, que trajo desde este país las reliquias de san Saturnino. Así, y con el fin de fundar monasterios en las riberas del Duero, parte de los canónigos regulares premonstratenses llegaron en contacto con Voca. Entretanto, con la colaboración de los nobertinos palentinos de San Pelayo, fundaron el citado monasterio -se estima- entre los años 1.172 y 1.178.

Aunque el abad del monasterio medinense dependiera del de San Pelayo, durante 300 años el cenobio fue regentado por abades vitalicios no regulares. El PARES explica cómo «hasta 1233, fecha de fundación del monasterio de Santa María de los Huertos, este monasterio mantuvo una estructura dúplice con canónigos y canónigas. A partir de este momento la comunidad femenina se trasladaría en la nueva abadía». Pese a todo, la casa premonstratense de la villa sufrió un incendio en 1521.

Una historia que narra la propia investigadora que impartirá la ponencia, María Teresa López de Guereño, en su publicación «Monasterios Medievales premostratenses en Castilla y León». Así, la actividad de este templo logró prolongarse hasta el siglo XIX, «pero la guerra de independencia y la exclaustración de 1835 acabaron definitivamente con la presencia norbertina en la villa de Medina del Campo». Como algún que otro privilegiado ha podido comprobar -al tratarse actualmente de un terreno privado- apenas se conservan ya restos de este histórico lugar de culto medinense.

1 COMENTARIO

  1. Lo de «posteriormente restaurar…» dificil lo veo. Para empezar la gran mayoria de los medinenses desconocen la existenia de esos restos.
    En segundo lugar, el estar y ser de propiedad privada como que resulta dificilísimo acometer obra alguna en tanto no se sea propietario.
    Es una muestra más de la desidia y/ o falta de aprecio por la historia.Y es una mueestra de románico mudejar muy interesante, pero, como decía una persona de Medina hace unos días, los medinenses nacen con una piqueta en la mano, aparte del daño e la desamortización del ínclito Mendizabal. ¡ a ver…!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -