17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Talleres de igualdad de la mano del programa «Cuenta conmigo» en Medina del Campo

-

- Advertisement -

La Voz-. El Programa de Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha en el marco de las actividades conmemorativas del 8M Día Internacional de la Mujer, los talleres de educación en igualdad ‘Cuenta conmigo’.

Tras varios años trabajando con el sector socio educativo y cultural de la villa, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Medina del Campo está cada vez más convencida de la importancia y la necesidad de transmitir a los niños y niñas una serie de valores y conocimientos relacionados con sus propios derechos, con los derechos de los demás, con la defensa de la diversidad y con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, revisando constantemente las nuevas formas de comunicarse, su entorno y sus familias, basadas en el respeto y la canalización positiva de las emociones.

Desde el Programa de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento recalcamos la importancia de este proyecto por la necesidad real que hay de trabajar la igualdad entre hombre y mujeres. La educación es uno de los pilares fundamentales para combatir este tipo de desigualdad. Por esto la importancia de este proyecto, no sólo por lo que se platea en él sino de la posibilidad de dar continuidad en el día a día en el aula.

El objetivo de estos talleres es analizar las desigualdades que la sociedad establece entre hombres y mujeres y cómo afecta esto al desarrollo individual de cada persona impidiendo en ocasiones desarrollar su deseo particular al verse castigados y presionados cuando estos comportamientos individuales se salen de los roles de género establecidos por la cultura. Además, nos centraremos en educar en valores de igualdad, para intentar desmontar todos los perjuicios que provocan la desigualdad de género y los estereotipos y así prevenir la violencia de género. La herramienta a utilizar serán los cuentos. 

Durante este mes de marzo y abril se ofrecerán dos sesiones de educación en igualdad de una hora de duración dirigida al alumnado de 3º de Educación Infantil y 5º de Educación Primaria. Un total de 300 alumnos y alumnas se beneficiarán de estos talleres impartidos por ADASCI (Asociación para el Desarrollo y Apoyo Social, Cooperación e Inclusión).

Estos talleres complementan la labor realizada por las matronas de ASCALEMA y del Centro de Salud Urbano con los talleres de educación sexual del Programa «Ni héroes ni sirenas», que se llevan impartiendo en los centros escolares desde febrero.

Asimismo, durante los meses de abril y mayo, se ofrecerá formación a madres y padres a través de las AMPAS para dar información sobre los contenidos del programa y continuar la línea educativa a través de las familias. Estos talleres están financiados con los fondos recibidos por la Junta de Castilla y León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -