14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

“Sucesos en la Casa del Pueblo de Valladolid”, una nueva publicación de la ARMH Valladolid

-

- Advertisement -

La entidad memorialística que desarrolló las labores de exhumación en la casa-bodega “Los Alfredos” edita un nuevo libro

P. De la Fuente-. El equipo que conforma la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, encabezado por su presidente Julio del Olmo, ha sacado a la luz una nueva publicación basada en la investigación. En esta publicación a través de la causa principal con 448 personas juzgadas y de otras más que enjuiciaron y sumaron muchas más condenas -depositadas en al Archivo Militar IV del Ferrol- se quiere acercar al lector al relato de lo que sucedió los días 18 y 19 de julio.

Así, a través de «Sucesos en la Casa del Pueblo de Valladolid. 18 de julio de 1936», la entidad memorialística vuelve a arrojar luz sobre uno de los periplos bélicos más recientes de la historia de España. Ya en el año 2014, la ARMH Valladolid hacía públicos los nombres de más de 600 personas que, a lo largo de diversas causas judiciales, fueron encausadas por su participación en el intento de resistencia en la Casa del Pueblo de Valladolid con los militares sublevados. Resistencia que se vio frustrada por la tardanza en repartir las armas aprobadas por el Gobierno de Madrid.

Merece la pena destacar que la ARMH de Valladolid fue la encargada de exhumar los restos de 26 personas -al menos ya que se apreció expolio- en la bodega de «Los Alfredos» y hasta otras 37 víctimas de «El Pozo» ubicado en su entorno. Unas historias de vida que se suman a las de los 93 medinenses y comarcanos de los que, por el momento, se tiene constancia que fueron asesinados en este periodo bélico en España que dio comienzo en 1936.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -