11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad y sindicatos firman un pacto con 76 objetivos para la prevención de riesgos laborales

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y representantes de las organizaciones sindicales CESMCYL/TISCYL, SATSE-FSES, CSIF, CCOO y UGT han firmado el pacto por el que se aprueban 76 estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales, en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud, para el periodo 2023-2025.

El pacto viene a sustituir al anterior, vigente hasta 2020 y que no ha podido actualizarse antes a causa de la pandemia, en cumplimiento de la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, que en su artículo 86 prevé la elaboración de un Plan Estratégico de actuación en seguridad y salud laboral.

Este acuerdo supone el reconocimiento del inequívoco compromiso de la Junta de Castilla y León en su conjunto y de las organizaciones sindicales firmantes –presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad– con la prevención de riesgos y la salud laboral de sus empleados.

Así, se ha elaborado una estrategia general dividida en ocho grandes apartados, que suman un total de 76 medidas concretas que van a desarrollarse de aquí hasta el final del año 2025.

Para la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, con las que se mantuvieron múltiples reuniones al objeto de recibir propuestas de mejora. Además, se ha seguido el trámite de consulta en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

El documento realiza un balance de las estrategias pasadas, con objeto de conocer la situación actual de la prevención de riesgos laborales en la Gerencia Regional de Salud para, de esta forma, disponer de una visión de conjunto que permita establecer los aspectos que pueden mejorarse o en los que deba realizarse un mayor esfuerzo.

Objetivos

Así, el primer objetivo general se centrará en reforzar la estructura preventiva y la coordinación de la Gerencia Regional de Salud desde los servicios centrales y hacia todos los mandos y delegados de prevención, aumentando la implicación de los trabajadores en estas materias.

El segundo bloque se centrará en mejorar en la realización de las actividades preventivas, contando para ello con los medios materiales más adecuados y con la homogeneización de procedimientos, utilizando la aplicación Pérsigo de Sacyl.

El acuerdo prevé, en su tercer apartado, avanzar en la protección de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de reducir la incidencia de la siniestralidad, especialmente las agresiones o los incidentes provocados por los riesgos más comunes en el ámbito sanitario, como son los biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales.

En cuarto lugar se ha diseñado el objetivo de alcanzar una verdadera cultura de la prevención a través de la mejora cualitativa en la formación e información impartida, con el incremento de las actuaciones de sensibilización y el fomento de buenas prácticas preventivas.

El objetivo quinto definido por las centrales sindicales y la Gerencia Regional de Salud se refiere al análisis en profundidad de las enseñanzas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, para corregir errores, reforzar aciertos y garantizar una adecuada respuesta ante futuras situaciones similares.

El sexto bloque se centrará en promocionar la salud de los trabajadores de Sacyl mediante la mejora de las actuaciones en materia de vigilancia de la salud, la realización de estudios epidemiológicos y el fomento de hábitos saludables.

En séptimo lugar se han diseñado objetivos destinados a aplicar el principio de mejora continua a través de la realización de auditorías, la revisión de los protocolos, procedimientos específicos e instrucciones de trabajo, tanto a nivel general como en los centros asistenciales.

Y el octavo y último gran bloque de actuación se marca como objetivo general el impulso de la colaboración con otros organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales, para la formación de los profesionales de los Servicios de Prevención y la puesta en común de conocimientos y experiencias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -