20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Otto van Veen, maestro de Rubens, presente en el Museo de las Ferias hasta abril

-

- Advertisement -

Las importaciones desde Flandes de pinturas de pequeño formato realizadas sobre planchas de cobre fueron frecuentes a partir del último tercio del siglo XVI y de manera especial a lo largo de todo el siglo XVII. Bien fueran fruto de transacciones comerciales con destino a las ferias mercantiles o a centros distribuidores de obras artísticas, o bien resultaran de encargos directos realizados a artistas consagrados por parte de personajes de la nobleza, las finanzas o el alto clero, lo cierto es que en España se conservan importantes series de pinturas flamencas sobre cobre, generalmente de asunto religioso.

Tal es el caso de la serie de los quince “Misterios del Rosario” que el maestro de Rubens, Otto van Veen –también conocido como Octavio Vaenius-, realiza hacia 1604 por encargo del VI condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco, para su uso particular, doce de los cuales han llegado a nuestros días formando parte del retablo de la capilla de Ntra. Señora del Rosario del Hospital de Briviesca, lugar donde el condestable había dispuesto su enterramiento.

Desapercibidos durante siglos, el reciente desmontaje de los cobres del retablo en 2016 y su posterior restauración auspiciada por el Ayuntamiento de Briviesca, propiciaron su estudio detallado y la identificación definitiva de su autoría por parte de los doctores Ana Diéguez-Rodríguez y René Jesús Payo Hernanz, profesores de reconocida trayectoria que son precisamente los autores del libro catálogo que acompaña a la exposición.

Las doce pinturas se exponen en tres capítulos que siguen los conjuntos clásicos de los misterios del Rosario: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos. A los misterios gozosos del tiempo de la Natividad, corresponden las escenas de la Visitación de María a su prima Isabel, el Nacimiento de Jesús y Adoración de los Pastores, la Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los Doctores; a los misterios dolorosos de la Pasión y la Semana Santa: la Flagelación, la Coronación de Espinas, Camino del Calvario y la Crucifixión; y a los misterios gloriosos de la Pascua: la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés y la Asunción. Junto a esta serie de pinturas sobre cobre, se han unido a la exposición un lienzo de la Virgen del Rosario, de Francisco Martínez, procedente de la Colegiata de San Antolín y un grabado original de Otto van Veen, procedente de los fondos conservados en la Fundación Museo de las Ferias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -