17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La mitad de las españolas siente que el sexo termina cuando el hombre llega al orgasmo

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Aunque la conversación en torno al placer femenino ha evolucionado mucho en los últimos años, todavía se arrastran dinámicas que priorizan el placer masculino
 Además, más de la mitad de las mujeres españolas ha fingido un orgasmo alguna vez
La sexualidad de las mujeres ha vivido una evolución, gracias a la apertura en las conversaciones del placer femenino subrayado en redes sociales. Históricamente, el disfrute de las mujeres ha estado, como poco, relegado a un segundo plano, sino incluso casi prohibido o censurado. De hecho, una encuesta realizada por amantis, la tienda erótica que ayuda a las españolas a conectar con su sexualidad, pone de manifiesto que el 51% de las españolas admite que “algunas veces” el encuentro sexual termina cuando el hombre llega al orgasmo.
La satisfacción en el sexo en pareja también es un tema del que se ha creado conciencia
gracias a esta nueva revolución sexual. El 38% de mujeres entre 18 y 25 años siente casi
siempre que el encuentro finaliza cuando ellos llegan al orgasmo, sin embargo, esta cifra se
reduce a 0 en el casi de las encuestadas mayores de 50 años.
“Aunque llegar al orgasmo no es lo más importante en el sexo, es cierto que puede resultar
frustrante no ser capaz de llegar a él, y puede ser consecuencia de no sentirse escuchada, o de una pareja que pone sus necesidades por encima de las nuestras. El coitocentrismo ha hecho que muchas mujeres renuncien a su placer a lo largo de la historia, no dejando lugar a la experimentación de sus propios gustos. Por ello en el sexo en pareja es clave la escucha mutua y el respeto, por encima de todo”, dice Alba Povedano, sexóloga y encargada de amantis.
Quizás pudiera parecer que, con estos nuevos tiempos, ya se acabó aquello de fingir los
orgasmos, pero nada más lejos de la realidad, más de la mitad de las mujeres (51%) ha fingido alguna vez un orgasmo. Las que más, las mujeres entre 25 y 30 años, en un 55%.
En cuanto al por qué fingir un orgasmo, el motivo principal es evitar herir la masculinidad de su pareja sexual, en un 37%. Sin embargo, en relación a esto, casi la mitad de las españolas admite que le cuesta llegar al orgasmo las primeras veces que se acuesta con otra persona, y a un tercio de las encuestadas les cuesta decir que ‘no’ si hay algo que no les apetece hacer.
Además, más de dos tercios de las encuestadas reconocen sentir presión social en torno al
sexo, especialmente en la cantidad, sintiendo que hay prejuicios “tanto si lo haces mucho
como si lo haces poco”.

Más allá del orgasmo
La revolución sexual que vivimos, liderada por la conversación en torno al placer femenino y su importancia, permite que cada vez más mujeres vivan su masturbación y su sexualidad con libertad y con menos tapujos.
Tanto es así, que para muchas mujeres la masturbación es, no sólo una forma de disfrute, sino que es la práctica que les hace llegar al orgasmo con más facilidad, más que manteniendo sexo en pareja, para el 67% del total de encuestadas. Esta cifra llega al 100% en las mujeres entre 45 y 50 años, y es del 73% en el caso de las mayores de 50. Las que menos admiten esta
cuestión son las más jóvenes, entre 18 y 25 años, que sólo se sienten así en un 44%.
Pero las españolas no renuncian al sexo en pareja, todo lo contrario, buscan una persona que les haga sentir el mayor placer, por eso, para la mayoría de ellas, un buen amante es, en este orden:
– Alguien con quien tengo complicidad y química.
– Una persona que pregunta, escucha y está pendiente del bienestar de la pareja sexual,
aunque es difícil de encontrar.
– Una persona que entiende un 'no' por respuesta y no insiste para que haga algo que no me gusta o no me apetece en ese momento.
Con estas respuestas, se puede observar cómo lo que la mayoría de las españolas buscan
cuando mantienen relaciones sexuales con hombres no es más que disfrutar en igualdad de
condiciones, en un entorno seguro en el que se sientan escuchadas. Algo que, no siempre es fácil de encontrar, ya que casi un 30% de las encuestadas reconoce que alguna vez un
hombre le ha pedido mantener relaciones sin preservativo, incluso si no lo conocía.
“La sexualidad femenina es importante para el bienestar general de las mujeres, pero más allá de ello, es fundamental para poder decir que tenemos una sociedad igualitaria. El placer y el autoconocimiento son esenciales para poder disfrutar de una buena relación con una misma, empoderándose y gozando del propio cuerpo sin prejuicios”, finaliza Alba Povedano, sexóloga y encargada de amantis.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -