11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil aprehende 73 kilogramos de marihuana y 20 de hachís en la A-I

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La droga era transportada por el método ‘go fast’ en un monovolumen que fue interceptado en un dispositivo policial
  • Paralelamente se ha averiguado que el vehículo había sido sustraído en septiembre pasado y que portaba placas de matrícula ‘dobladas’
  • El conductor y único ocupante ha sido detenido y ha ingresado en prisión

La Guardia Civil ha detenido en la A-I, a la altura del kilómetro 217, término municipal de Valdorros, a E.M.M. (35) como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se han aprehendido 73 kilogramos de marihuana y 20 de hachís, e intervenido el vehículo utilizado.

Paralelamente se ha averiguado que el monovolumen había sido sustraído en septiembre de 2022 en la localidad madrileña de Valdemoro y que en el momento de la detención portaba placas de matrícula ‘dobladas’ pertenecientes a otro automóvil similar, por lo que adicionalmente se han instruido diligencias por los delitos de falsificación de documento público (placas de matrícula) y de robo y uso de vehículo (sustracción).

Los hechos ocurrieron a las 13:35 horas del pasado sábado 4 de marzo, con ocasión de un dispositivo policial desplegado en la autovía A-I por la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, en respuesta al denominado Plan Telos (“Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos”) dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulan por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente bien en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.

Un vehículo tipo monovolumen que circulaba sentido norte y que se aproximaba al punto donde se ubicada el despliegue fue parado; a continuación se identificó a su conductor -y a la vez único ocupante-, que se encontraba bajo un inusual nerviosismo, lo que levantó las sospechas de los agentes.

Un registro superficial realizado en el interior del maletero y del habitáculo descubrió 5 bolsos de transporte, cuatro de gran tamaño y un quinto más pequeño.

Una vez abiertos estos macutos de gran capacidad, en su interior se hallaron 73 bolsas de plástico de un peso cada una de 1 kilogramo que contenían una sustancia herbácea de color verdoso que desprendía un fuerte a característico olor a marihuana; la suma arrojó un peso de 73 kilogramos.

Al comprobar el contenido de la maleta más pequeña aparecieron varios paquetes con envoltorio plástico y en cada uno de ellos a su vez 5 tabletas de pequeñas dimensiones, de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís, como más tarde se comprobó. En total 124 pastillas que mostraron un peso en báscula de 20 kilogramos.

Las indagaciones practicadas han demostrado que el vehículo había sido sustraído el pasado mes de septiembre en Valdemoro (Madrid) y que en el momento de ser parado portaba placas de matrícula pertenecientes a otro vehículo de igual marca y modelo domiciliado en Cádiz.

Con la aprehensión de estas sustancias prohibidas se ha evitado la venta y distribución en el mercado negro más de 48.600 dosis de marihuana y 66.600 de hachís.

Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, que ha señalado el ingreso de E.M.M. en prisión, de manera efectivo en el Centro Penitenciario de Burgos

Transporte por el método ‘go fast’

Se trata de un método de transporte por carretera de estupefacientes, de manera rápida y veloz, a veces sobrepasando los límites legales de velocidad establecidos, en donde los vehículos apenas de detienen para cruzar la península y llegar a su destino en Europa en el menor tiempo posible.

Suelen ser vehículos sustraídos, mayoritariamente de alta gama, portan placas de matrícula falsas o ‘dobladas’ para dificultar su rastreo. Suelen circular en convoy con otro vehículo ‘lanzadera’ que viaja delante y que avisa de la presencia policial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -