19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dos alumnos del Gómez Pereira entre los 50 mejores de España en el ‘Tour de Mates’

-

- Advertisement -

La Voz-. Dos alumnos de 2º ESO del IES Gómez Pereira de Medina del Campo se han clasificado entre los  50 mejores de España en el Tour de Mates, en los puestos 15º y 45º. Un total de cinco alumnos del  instituto están llamados a participar en la fase provincial que tendrá lugar en el IES Arca Real de Valladolid el próximo 24 de marzo.  

El Tour de Mates es una competición de cálculo mental que se ofrece a todos los centros  educativos, como una forma divertida de trabajar las estrategias de cálculo mental dentro del aula.  Utilizando un contexto deportivo para despertar el interés y la participación del alumnado, los  estudiantes se sumergen en una carrera ciclista donde las etapas tienen operaciones en lugar de  kilómetros. La competición está dividida en dos fases: 

1ª fase: Competición en cada centro. La competición está dividida en cinco etapas, dedicada cada  una al desarrollo de una estrategia de cálculo mental y tiene lugar a lo largo de cinco semanas. Un día a la  semana, durante los primeros minutos de la clase, cada alumno resuelve una lista de operaciones. El  resto de sesiones de la semana el profesor puede dedicar unos minutos a preparar la etapa de la  semana siguiente o centrarse en impartir su asignatura, siempre bajo su criterio. Las marcas  conseguidas por los alumnos se envían a la organización del Tour de Mates, y semanalmente se  publican las clasificaciones de todas las modalidades: corredor más rápido, mejor corredor joven, corredor más regular y clasificación por equipos/clases. 

2ª fase: Fase provincial. Los cinco corredores más rápidos de cada centro educativo (los tres  mejores en la clasificación general, el mejor corredor joven y el corredor más regular) se citarán en un centro de la provincia para encontrar a la persona más veloz de la provincia.  

El Tour de Mates nació en el año 2021 como un concurso de cálculo mental para los alumnos del IES Virgen de la Calle de Palencia. Debido a la gran aceptación que tuvo en el centro, en el curso  2021/2022 se pilotó en 23 institutos de Valladolid. Gracias al éxito de aquel año, este año la carrera se ha abierto a toda España. Durante su transcurso, se comprobó que el contexto deportivo utilizado despertó  el interés del alumnado y su participación, y el hecho de trabajar el cálculo mental a través de una  competición fomentó sus ganas de mejorar y, por ende, motivó su aprendizaje.

La visualización de las  clasificaciones mediante estadísticas interactivas han sido un elemento motivador para el alumnado, y muchos las observaban desde sus casas. Además, pueden ser utilizadas para introducir nociones de  estadística al alumnado. Por último, formar parte de una competición entre clases, cursos e institutos ha sido el incentivo final para que haya tenido tanto éxito. 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -