20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León inicia una campaña para combatir la brecha de género en las plantillas de policías locales

-

- Advertisement -

Redacción.- La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, acompañada por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el inspector jefe del Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, Juan Manuel González, y la superintendente del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, Julia Calleja, han presentado esta mañana en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid la campaña “Tú puedes ser la siguiente, te esperamos”.

Según datos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, 32 municipios de los 80 que cuentan con Cuerpo de Policía Local no tienen ninguna mujer en su plantilla, y de los 2.520 efectivos que suman entre todos, solo 260 son mujeres. Además, la situación es aún peor en los puestos de dirección, con solo 10 mujeres ocupando cargos de mando.

Por su parte, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha querido que los mandos policiales y otras autoridades de los ayuntamientos, que se han implicado en su preparación, fueran los primeros en conocer el material de la campaña y recabar así de primera mano sus impresiones. En el acto se han presentado los vídeos de la campaña y se han podido escuchar las opiniones de los integrantes de los Cuerpos de Policía Local presentes en el acto.

Durante la difusión de la campaña se contará, de forma especialmente activa, con las mujeres policías locales que, en los próximos meses, participarán con las jóvenes de colegios e institutos de la Comunidad en distintos debates en torno a la profesión de Policía Local, la forma de acceder, el trabajo que desarrolla, etc. Con este acercamiento de la profesión a las jóvenes, se pone el foco fundamentalmente en cuatro objetivos: acabar con el tópico de que si no eres una supermujer no puedes ser policía; concienciar de la importancia de que las mujeres formen parte de las policías locales, porque no se pueden perder los valores y actitudes que aporta el talento femenino, complementario del masculino y del que tanto necesita una profesión de proximidad a la gente como esta; en tercer lugar, dar a conocer la variedad de trabajos que realiza la Policía Local, muchos de ellos alejados de los clichés que de forma recurrente se asocian a la Policía, que son trabajos que se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad y que resultan un entorno idóneo para el desarrollo de las capacidades y habilidades femeninas; y en cuarto lugar, visibilizar el trabajo de las mujeres que ya son policías locales, pues ellas son las mejores referentes para que las niñas y jóvenes conozcan bien la profesión y la valoren como una opción laboral.

Difusión de la campaña

La campaña también será impulsada por las mujeres policías que ocupan puestos de mando, porque es oportuno presentar la profesión de Policía Local como una profesión en la que se puede promocionar, y que esa promoción es ajena a la condición de ser hombre o mujer.

La difusión de la campaña “Tú puedes ser la siguiente, te esperamos” se impulsará también en las redes sociales a través de los hashtags #policíalocalMujerMeGusta y #policialocalMujerTeEsperamos. Además, se consultar toda la información sobre la campaña en la web: https://www.jcyl.es/web/es/administracionpublica/seguridad-publica.html

Policía Local es una de tantas profesiones tradicionalmente ocupada por hombres. Los datos de la última convocatoria unificada de acceso a los Cuerpos de Policía Local que la Agencia de Protección Civil y Emergencias gestionó en 2021 para 36 ayuntamientos de la Comunidad hablan por sí solos: se registraron un total de 1.182 solicitudes, de las cuales 260 correspondían a mujeres, apenas un 22%. Los mismos ayuntamientos que los gestionan como parte de su plantilla son conscientes de la importancia de incorporar talento femenino a su Policía Local. Esta incorporación sería positiva para complementar el talento de los hombres en el ejercicio de una profesión a la que se suman, cada vez más, áreas de actividad para ajustarse a las necesidades de los habitantes de los municipios.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recogido el guante y ha iniciado una particular cruzada contra una brecha de género más que evidente, tanto en los puestos base como en los puestos de mando de la Policía Local.

Desde la Administración autonómica y administraciones locales han colaborado en la preparación de esta campaña y seguirán trabajando activamente en su desarrollo con un fin claro, que la opción profesional como Policía Local de las jóvenes responda a una elección realmente libre, aunque aparentemente pudiera parecer estereotipada, porque solo puede elegirse en libertad cuando se conoce bien aquello por lo que se opta o no se opta.

50 años de la mujer en la Policía Local en Castilla y León

La primera llamada de atención sobre la presencia de la mujer en la Policía Local la provoca la misma Agencia de Protección Civil y Emergencias durante la celebración del II congreso de policías locales en Castilla y León, que tuvo lugar en Zamora en noviembre de 2021. Durante dos horas se debatió sobre el pasado, el presente y el futuro de la mujer policía local. Los testimonios de quienes pertenecieron a la primera promoción de mujeres policías locales en el Ayuntamiento de Valladolid, allá por 1972, dejaron ver los cambios que se han vivido desde entonces para las mujeres policías. Dos de los mandos policiales mujeres, también presentes en el debate, evidenciaron que esos cambios son más lentos de lo esperado y alcanzan a menos mujeres de las que fuera deseable. Las mujeres policías de reciente ingreso en el Cuerpo, desde su cercanía al proceso selectivo, dejaron ver algunos cambios que se pueden acometer para evitar que la profesión se presente como un entorno hostil para las mujeres.

La conclusión para las Administraciones fue clara; si desde que ingresaron las primeras mujeres en el Cuerpo de Policía Local de Valladolid, hace 50 años, el porcentaje de mujeres apenas supera el 10%, no podemos esperar a que sea el tiempo el que cierre la brecha de género, porque habría que confiar demasiado en el azar para que, dentro de 200 años tal vez, el 50% de las policías locales fueran mujeres.

Pruebas selectivas de ingreso acorde a las funciones

Sin duda una de las razones por las que se asocia la Policía Local al estereotipo masculino es el tipo de pruebas que han de superar los aspirantes que se presentan a los exámenes de oposición. La Agencia de Protección Civil y Emergencias está inmersa en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley de coordinación de las policías locales y su desarrollo reglamentario; y precisamente, uno de los frentes que se abordarán en la futura normativa es el de que las pruebas de selección exigidas se ajusten a las tareas que posteriormente se van a desarrollar de forma más habitual en el Cuerpo. La Agencia de Protección Civil y Emergencias quiere contar con un estudio técnico que avale su propuesta y que será analizada en los grupos de trabajo que están participando en la elaboración de este anteproyecto de ley.

2 COMENTARIOS

  1. Que brecha de género ? Pruebas diferentes para unos y otros , cuotas…
    Yo quiero que ante un peligro me ayuden me da igual que sea hombre un mujer , dejad está chorreces ya ..
    ¿ Por qué no se aplica la brecha de género en la construcción? Basta de privilegios

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -