11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo como nexo de la línea Madrid-Lisboa, objetivo principal de una declaración institucional

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Todas las formaciones con representación en el Consistorio medinense han aunado fuerzas para instar al Gobierno de España a que el proyecto ferroviario de alta velocidad con conexión entre Madrid y Lisboa realice una pertinente conectividad por Medina del Campo. Al mismo tiempo, se dará traslado a la Junta de Castilla y León para que, dentro de sus competencias, apueste igualmente por este trazado.

Con este escenario, la declaración institucional que firman todos los grupos también incluye la solicitud a ADIF, a las mejoras necesarias  para aumentar la confort de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo, como la ampliación de la marquesina de los andenes que protege a los usuarios de lluvias y que actualmente resulta muy escasa y no adecuada a la longitud de los trenes, así como la habilitación de un espacio de cafetería o máquinas de servicios de vending necesarias para que la estación sea adecuada a recepción y salida de viajeros.

Y es que en el edicto en cuestión, se hace alusión al año 2000, momento en el que los gobiernos de España y Portugal iniciaron los primeros pasos de un proyecto cuyo fin es la unión entre Madrid y Lisboa por AVE y así, «facilitar la comunicación entre ambas capitales».  Asimismo, con la entrada de la moneda única, «es aún más primordial que la península ibérica aproveche sinergias y seamos más competitivos en un mundo cada vez más globalizado. A día de hoy sigue sin haber un acuerdo sobre el trazado, los Gobiernos de España y Portugal presentan diferentes criterios en cuanto al recorrido de la línea», relatan las formaciones medinenses. 

Para el gobierno de Portugal lo que está previsto es conectar Lisboa a través de Aveiro, Salamanca, Medina del Campo y Madrid, línea ferroviaria que también uniría la capital española con Oporto. El ejecutivo luso apuesta por la línea ferroviaria existente ya mencionada. «En cambio el gobierno de España apuesta por la línea de Extremadura. Es por ello por lo que Medina del Campo considera más adecuada la propuesta del gobierno de Portugal ya que la ciudad de Oporto también estaría unida en esta línea, que a su vez es más beneficiosa para los intereses de nuestra Villa». 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

4 COMENTARIOS

  1. Buena idea poner mas servicios a la estacion de alta velocidad de medina del Campo. Tambien estaria bien que en Medina se jociera cursos con compromiso de contratatacion con el ecyl, por ej gacer el curso de ascensores en Medina que esta muy demandado imaq 018, pero con con compromiso de contratacion

  2. Todavía tiene que explicarnos por qué ‘cojines’ se hizo la estación de Alta Velocidad en el culo del mundo cuando su lugar era entre la carretera de Peñaranda,N-VI. Ni siquiera está entre la carretera de Peñaranda y la cartera de Velascalvaro sino, entre la de Veslascalvaro y un camino de tierra. Ni cómodo para los habitantes de Medina, ni comodo para los de la comarca.

  3. Por qué en la reunión del pasado fin de semana con Galicia, Asturias y Cyl en la infografia del evento el nudo estaba en Olmedo y no aparecía Medina del campo ? Donde estaba el alcalde para defender el nudo de Medina del campo?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -