10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y la Fundación Laboral de la Construcción premian a una alumna zamorana por un trabajo sobre la prevención de riesgos laborales

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El director general de Innovación y Formación del Profesorado y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción han entregado esta semana el galardón en el CEIP ‘Gonzalo de Berceo’ de Zamora
  • La campaña ‘Seguridad y Salud + cerca de la Escuela’ ha contado con la participación de 860 escolares en 39 colegios en Castilla y León
  • La iniciativa se enmarca en la Red de Escuelas Saludables que el departamento de Rocío Lucas impulsa en la Comunidad

La Consejería de Educación y la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha entregado esta semana el primer premio del concurso de la campaña ‘Seguridad y Salud + cerca de la Escuela 2022’, iniciativa que se ha desarrollado por cuarto año con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la importancia de la prevención de riesgos laborales.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha subrayado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gonzalo de Berceo’ de Zamora que la colaboración de la Administración autonómica en esta iniciativa se enmarca en la Red de Escuelas Saludables que el departamento de Rocío Lucas impulsa en la Comunidad. “La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso dicho programa tratando la salud desde un enfoque integral, como eje vertebrador en el proyecto educativo del centro”, ha destacado González.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, ha querido resaltar que esta campaña «Seguridad y Salud + cerca de la Escuela 2022» está financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción, OPPC, de la Fundación Laboral de la Construcción, y que las acciones son totalmente gratuitas para los Centros de Educación Infantil y Primaria visitados en Castilla y León.

De esta forma, la alumna Marina de Castro se ha alzado con el primer premio del certamen ‘Seguridad y Salud + cerca de la Escuela’. Desde octubre a diciembre del año pasado, técnicos de prevención de la Fundación Laboral visitaron 39 CEIP, donde se celebraron 49 sesiones informativas, en las que participaron 860 escolares, de entre 9 y 10 años, que pudieron conocer nociones y conceptos básicos de seguridad en el trabajo.

Las charlas informativas incluyeron ejemplos prácticos para fomentar la participación del alumnado y establecieron similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el sector de la construcción y los riesgos domésticos a los que los alumnos/as pueden estar expuestos, para que se sintieran familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día, todo ello enmarcado en los planes de acción tutorial del propio centro educativo.

Durante los encuentros, los escolares practicaron con diferentes muestras de Equipos de Protección Individual (EPIs) y participaron en un concurso individual de dibujo sobre seguridad y salud, en el que tuvieron que elegir una situación de riesgo y explicar las medidas preventivas que se debían adoptar para reducir o anular el peligro.

Fundación Laboral de la Construcción

La entidad paritaria, creada en el año 1992, es fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores de la construcción en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. En Castilla y León, la Fundación cuenta con dos centros de formación -en Valladolid y Burgos- y cuatro oficinas administrativas -en León, Salamanca, Segovia y Soria-. Sólo en 2021, cualificó a más de 4.000 trabajadores e impartió más de 117.000 horas de formación a través de más de 600 cursos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -