14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta firma tres acuerdos para la construcción de 327 viviendas de alquiler social en Miranda de Ebro, Salamanca y Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el marco de los acuerdos bilaterales de la Junta y el Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado tres acuerdos para la construcción y rehabilitación de 327 viviendas destinadas al alquiler social -30 en Miranda de Ebro, 103 en Salamanca y 194 en Valladolid-, con una inversión de 38,4 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation-UE.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo; el alcalde de Salamanca, Carlos García; y el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia.

Prioridad de la Junta al acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado que la política de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, “cuyo objetivo es facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso jóvenes, permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.

A este respecto, el consejero ha remarcado que “estamos aprovechando las oportunidades que nos ofrecen los fondos europeos, para lo que es necesario seguir apostando por la colaboración interadministrativa entre el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos, y aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a todos las personas, especialmente a los jóvenes”.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha añadido que “la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias los medios necesarios para facilitar todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra), contribuyendo a mantener y fijar población en el medio rural, facilitando el acceso a la vivienda e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos. Una política a la que se suman la de rehabilitación de las viviendas para una mayor eficiencia energética y accesibilidad, como compromiso con la limitación de emisiones de CO2, con promover ahorros económicos para las familias y con la calidad de vida, y a la que se suma la política de ayudas al alquiler, que llegan a todas las personas que las solicitan y justifican los requisitos, con especial atención a los jóvenes, a los que se subvenciona hasta el 75 % de la renta en el medio rural”.

188 viviendas colaborativas en Valladolid y Miranda de Ebro, preferentemente para jóvenes

El primero de los acuerdos suscritos hoy en Madrid contempla la construcción por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, de 188 viviendas colaborativas energéticamente eficientes en régimen de protección pública, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en dos actuaciones: 30 viviendas en la Avenida de Europa, de Miranda de Ebro, y 158 viviendas en la calle Julio Senador Gómez, de Valladolid, destinadas preferentemente a jóvenes hasta 35 años.

El presupuesto estimado para estas dos actuaciones es de 16.787.153 euros, financiados prácticamente al 50 % entre la Junta de Castilla y León y fondos europeos Next Generation-UE. La distribución de este presupuesto es la siguiente: 2.678.801 euros para las 30 viviendas de Miranda de Ebro y 14.108.352 euros para la construcción de las 158 viviendas en la ciudad de Valladolid.

Más de un centenar de viviendas en Salamanca

El segundo de los convenios contempla la construcción de 103 viviendas de protección pública, energéticamente eficientes, para alquiler social, promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca en dos parcelas: 48 viviendas en la calle Puebla de Sanabria y 55 en la calle Obispo Sancho de Castilla.

El presupuesto estimado para ambas construcciones es de 10.999.187 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca financia el 61,4 % y el resto, 38,6 %, la Junta a cargo de los fondos europeos Next Generation-UE.

Rehabilitación de la antigua azucarera Santa Victoria, en Valladolid

El último de los acuerdos firmados esta mañana ha sido el relativo a la rehabilitación de la antigua fábrica de la Azucarera Santa Victoria, en la ciudad de Valladolid, donde el Ayuntamiento promueve 36 viviendas colaborativas en régimen de protección pública destinadas al alquiler social, ubicadas en la calle Camino de la Esperanza.

El presupuesto de las obras está estimado en 10.635.867 euros, de los que el Ayuntamiento de Valladolid financia el 85,4 % y el resto, la Junta con fondos europeos Next Generation-UE.

Condiciones de los arrendatarios

Las 327 viviendas objeto de los acuerdos firmados hoy por el Gobierno, la Junta de Castilla y León y las administraciones locales se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo de 50 años y solo podrán ser arrendadas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda; deberán estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León, no ser titulares de una vivienda en propiedad, y los ingresos de la unidad familiar han de ser inferiores a 5 veces el IPREM. En el caso de las viviendas que construirá la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en Miranda de Ebro y Valladolid, los arrendatarios deberán ser menores de 36 años.

Otras actuaciones de la Junta en materia de vivienda en Castilla y León

Con estas y otras actuaciones, la Junta de Castilla y León prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros.

Así, en los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está la construcción con fondos propios de más de 500 viviendas destinadas a la venta, con descuentos del 20 % para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 62,1 millones de euros.

En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo ‘cohousing’ -vivienda colaborativa con espacios comunes- para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea. A esta iniciativa se han sumado, con los acuerdos firmados hoy, el Ayuntamiento de Salamanca (que construirá 103 viviendas) y el de Valladolid (con 36 viviendas). De esta forma, Castilla y León contará a final de legislatura con 1.241 viviendas colaborativas que habrán movilizado más de 115 millones de euros de inversión.

Además, el programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al parque público de alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios de Castilla y León, para lo cual destinará 23,2 millones de euros. Al final de esta legislatura, este programa habrá incorporado 660 viviendas al parque público de alquiler en el medio rural, con una inversión global de 33,8 millones.

A estas actuaciones se sumarán 133 antiguas viviendas de camineros que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está rehabilitando para ofrecerlas también en alquiler, tras una inversión prevista de 17,2 millones de euros.

Finalmente, la Junta ha iniciado un programa de adquisición de viviendas (especialmente a las SAREB) con la intención de incorporarlas al parque público de alquiler y ponerlas así a disposición de familias vulnerables o con dificultades económicas. En este caso la previsión es de adquirir más de 200 viviendas, para lo que destinará más de 10 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -