5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El alumnado del IES Gómez Pereira disfruta de la charla de la investigadora Mónica Álvarez de Buergo

-

- Advertisement -

La Voz.- Con motivo del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia” y como propuesta del  Programa de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Medina del Campo, el IES Gómez Pereira ha participado este jueves 9 de febrero en una de las actividades propuestas. El alumnado de 1.º de Bachillerato ha podido disfrutar de una charla en el Salón de Actos del instituto convocada a las 13:00 h. La actividad es una colaboración de CIUDAD CIENCIA, proyecto de  divulgación científica de ámbito nacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo fin es que los  habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la  actualidad científica y tecnológica. Medina del Campo es una de las tres localidades de Castilla y León que participa en este proyecto. 

La investigadora del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Mónica Álvarez de Buergo ha  hablado sobre su recorrido en relación con la ciencia desde su niñez, pasando por su etapa de  universidad, hasta llegar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha puesto de  manifiesto la relevancia de las mujeres en el campo de las geociencias de la que ella es ejemplo.  Para acercar la labor investigadora a los alumnos, ha contado en qué consiste el día a día de una  científica dedicada a la conservación del patrimonio pétreo y dónde ha desempeñado su labor  profesional de campo. 

Doctora en Geología por la UCM y Científica Titular adscrita al IGEO. Desde sus inicios  siempre ha trabajado en el deterioro y conservación de materiales pétreos del patrimonio cultural,  especializándose en técnicas no destructivas. Directora del Laboratorio de Petrofísica, cuenta con  ca. 200 publicaciones (70 de ellas SCI); ha participado en 24 proyectos de investigación y en 100  contratos de apoyo científico y técnico a instituciones públicas y privadas. Ha trabajado en lugares  tan emblemáticos como Petra (Jordania), La Alhambra (Granada), Reales Alcázares (Sevilla) y  Palacio Real de Madrid. 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -