5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad mantiene la mascarilla obligatoria en centros de salud, servicios sanitarios y farmacia

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se modificará, de esta forma, el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

Darias ha explicado a los miembros del CISNS que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros socio-sanitarios, se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Por otra parte, Darias ha remarcado la importancia que tiene la vacunación frente al COVID-19 y, por ello, ha instado a las ciudades y comunidades autónomas a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.

Controles vuelos procedentes de China

Así mismo, se ha informado a los miembros del CISNS los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos directos de la República Popular de China. Se ha realizado control a un total de 1.765 viajeros y se han detectado a tres personas que han dado positivo en COVID-19.

Los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.

Además, la ministra ha anunciado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2.

Según se ha informado hoy a los miembros del CISNS, estas medidas forman parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en China y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en ese país, el 8 de enero de 2023.

Además, el Ministerio de Sanidad ha compartido la situación epidemiológica actual que continúa en una situación de descenso y estable en todos sus indicadores.

Plan de Infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria

Por último, el Ministerio de Sanidad compartió con el pleno del CISNS que se van a iniciar las acciones para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Se trata de una partida de 406,7 millones de euros que se distribuye a través de transferencias de capital a las comunidades y ciudades autónomas para infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.

Esta cantidad se suma a los 172,4 millones de euros que desde el Ministerio de Sanidad se distribuyeron en 2022 para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria a través de transferencias corrientes y de capital, y que vuelven a estar presupuestados en los PGE para 2023.

El Ministerio de Sanidad quiere, de esta forma, contribuir a la mejora las instalaciones e infraestructuras de los centros de Atención Primaria o la construcción de nuevos centros; así como la mejora y desarrollo de la Cartera Básica Común de Atención Primaria, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos en este ámbito, en coherencia con la reorientación necesaria para incrementar su capacidad de resolución.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -