4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones destaca la importancia del sector agrícola en el entramado económico de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León recuerda que el sector agrario de la comunidad es “referente nacional” y emplea a cerca de 41.000 personas
  • Felicita al sector por su apuesta por la innovación, la tecnificación y la sostenibilidad, y ratifica el compromiso del Gobierno para apoyar a un sector “tremendamente vivo, fuerte, arraigado y que estructura socialmente”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde, en compañía de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y del director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, la feria bienal de maquinaria agrícola Agraria 2023 que se celebra en Valladolid desde el pasado martes. Durante su visita, la delegada ha puesto en valor la importancia del sector agrícola en la comunidad, destacando que es “referente nacional” y “clave para la vertebración social del medio rural”.

“Este certamen es un reflejo de nuestra agricultura, una agricultura moderna, 4.0, que apuesta por la competitividad desde la innovación, la tecnificación, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, ha destacado la representante del Gobierno en Castilla y León, que ha puesto en valor “la calidad y cantidad” de la feria, “la mayor cita para profesionales del campo que se celebra en España”, con más de 120 expositores y una superficie que supera los 33.000 metros cuadrados de exposición.

Barcones ha felicitado “el regreso de este certamen tras cuatro años de parón a causa de la pandemia de la Covid-19” y ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia del sector agrario en Castilla y León, que emplea a cerca de 41.000 personas, lo que supone alrededor del 5% de los afiliados en el sector en España.

“En superficie cultivada, Castilla y León es un referente nacional y es emblema nacional en varias producciones agrícolas. En la comunidad se trabaja más del 20% del total de la superficie que se cultiva en España. En concreto, Castilla y León representa más de 40% de la extensión nacional dedicada a trigo, casi el 35% de la de maíz y el 31% de la cebada. El centeno supera el 70% y la región concentra más el 40% de la superficie de girasol y más del 90% de la de remolacha azucarera”, ha resumido la delegada sobre la importancia del sector agrícola.

Ha aludido también a la ganadería, con “un peso relevante” ya que “en la comunidad se concentra el 15% de toda la cabaña ganadera que hay en España”. No se ha olvidado del sector agroalimentario en Castilla y León, con cerca de 3.000 empresas que aportan cada año cerca de 11.000 millones de euros a la economía.

INSTRUMENTO DE VERTEBRACIÓN

Además de su “incuestionable” importancia en el entramado económico de Castilla y León, la delegada ha querido destacar también su “contribución al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación en el medio rural, objetivo transversal del proyecto estratégico de recuperación que lidera este Gobierno”. “Nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestras industrias agroalimentarias, nuestras cooperativas… son uno de los mejores instrumentos que tenemos en la vertebración social del medio rural”, ha enfatizado Barcones.

Tras conocer las experiencias de profesionales del sector, organizaciones agrarias, empresarios… con los que se ha entrevistado durante su visita a Agraria, la delegada ha destacado que “en Castilla y León tenemos un sector tremendamente vivo, fuerte, arraigado, que estructura socialmente” y ha agradecido su “dinamismo” y capacidad de transformación y modernización para adaptarse a los nuevos tiempos, realidades y necesidades que plantea la sociedad.

En este sentido, la delegada ha expresado el “decidido respaldo” del Gobierno para “avanzar hacia una España, una Castilla y León, más verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brecha de género”, donde ha enmarcado diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno, como las dedicadas a la transformación territorial y lucha contra la despoblación, las ayudas del Reto Demográfico, con 52 proyectos de Castilla y León subvencionados con una ayuda de 5,8 millones de euros que va a permitir desarrollar una inversión total de 12,5 millones. “Castilla y León es la comunidad autónoma que concentra más importe de ayudas y proyectos beneficiarios”, ha recordado.

Además, ha reparado, el Gobierno de España distribuyó el pasado año entre las comunidades autónomas 158,21 millones de euros para financiar programas de desarrollo rural para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. De estos, 29,5 millones de euros fueron para Castilla y León.

Y, al amparo del Plan de Recuperación y del PERTE Agroalimentario, ha recordado diferentes convocatorias como la Hub de innovación digital del sector agroalimentario, las ayudas para fomentar la agricultura de precisión y las tecnologías 4.0 en las explotaciones agrarias, o la línea Agroinnpulso  de préstamos participativos para proyectos de emprendimiento y digitalización de pymes  agroalimentarias.

Además, ha recordado que hace unas semanas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó la concesión de 23 ayudas a proyectos innovadores de interés general en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria, que serán ejecutados en 2023, 2024 y hasta marzo de 2025 por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri). Castilla y León participa, con entidades de otras comunidades autónomas, en una decena de estos proyectos en esta última convocatoria; pero “cabe destacar que la comunidad ocupa el tercer lugar en número de proyectos ejecutados y en ejecución en el conjunto de convocatorias de estas ayudas en el marco del PNDR 2014-2022 (convocatoria 2018, 2019, 2020 y 2022), con un total de 62, por detrás de Andalucía con 73 proyectos y Madrid con 68”.

La convocatoria anticipada de 2022 va a contar con una financiación de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del Instrumento de Recuperación Europeo (Next Generation), incluidos en el PERTE Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 de este ministerio.

Desde el Gobierno, ha recordado Barcones, este año se va a trabajar especialmente el impulso del PERTE Agroalimentario, en cuyo ámbito se ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial, por 510 millones de euros, con un plazo de presentación de solicitudes que se inicia el próximo 23 de enero y finaliza el 28 de febrero.

Es un año además marcado por la entrada en vigor de la nueva PAC, “que ha experimentado la reforma más profunda de los últimos 40 años, con los ecorregímenes como principal novedad y una política enfocada en los retos del próximo decenio: la digitalización, el relevo generacional y afianzar el papel de la mujer en la agricultura”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -