11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Violencia de género: tipos de violencia y cómo detectarla

-

- Advertisement -

Redacción.-

La violencia de género es cualquier acto violento o agresión, generalmente cuando hay un vínculo afectivo, pero puede darse sin que este exista. Este tipo de violencia solo afecta a las mujeres, ya que es un tipo de violencia que se recibe por el mero hecho de ser mujer.

El concepto «violencia de género» da nombre a un problema que, hasta hace no mucho tiempo, formaba parte de la vida personal de las personas. Era considerado un asunto familiar que no debía explicarse ni tenía que intervenir nadie, por lo tanto, las mujeres no denunciaban (ni denuncian) su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Hay diferentes formas de violencia de género:

  • La violencia económica

Consiste en intentar conseguir o lograr la dependencia financiera de otra persona, por ejemplo, prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela. De esta forma, se consigue un control total sobre los recursos financieros y se impide acceder a ellos.

  • La violencia psicológica

Consiste en provocar miedo, intimidar, amenazar con causar daño físico a una persona, a su pareja, a sus hijos o destruir sus mascotas y bienes. También, en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

  • La violencia emocional

Consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal, dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos o no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

  • La violencia física

Consiste en causar emplear cualquier otro tipo de fuerza física contra ella, incluyendo daños a la propiedad.

  • Violencia sexual

Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento, bajo insistencia, manipulación o usando la fuerza. Esta es una de las violencias más normalizada, sobre todo cuando se da bajo la insistencia en una relación de pareja. De aquí vienen todas las campañas del “No es No”. Los encuentros sexuales deben ser consentidos, deseados y libres.

  • Violencia vicaria

Esta última es menos conocida pero cada vez más visibilizada. Se trata de hacer daño a la mujer a través de amenazar con hacer daño o maltratar a los seres queridos de la víctima como pueden ser los hijos, familiares, mascotas, etc. También puede darse rompiendo objetos apreciados de la víctima.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los pacientes vienen a consulta?

En mi caso, al tratarse de una consulta privada, no suelo ser el primer recurso a que acuden, al menos si son conscientes de que la están sufriendo. Suelen acudir derivadas del centro de salud al detectar algo relacionado con este asunto o de centros de ayuda a la mujer que en ese momento no puedan ayudarlas.

Otras veces, acuden no siendo conscientes de que están sufriendo violencia de género, pero acuden por un tema de bajo deseo o de muchos conflictos en la pareja. Y, al ir tirando un poco del hilo, poco a poco, vemos que existe una relación de desigualdad y de violencia de género. También, puede darse el caso que acudan a terapia de pareja con la intención de solucionarlo y me encuentro con situaciones de violencia de género, con las que hay que terminar.

¿Cómo es posible detectar que una persona sufre violencia de género?

El símbolo más fácilmente detectable es la agresión física, un moratón o golpes. Generalmente, como hemos visto antes, se dan otras formas de violencia. Desde fuera, es algo difícil de detectar porque se tiende a mantener en secreto.

Algunas señales que podemos detectar desde fuera son:

  • La persona está cada vez más aislada.
  • Ha dejado de hacer cosas que antes disfrutaba.
  • La ves que va en alerta o te dice que tiene consultar cosas banales con la pareja.
  • Hay mucho vaivén emocional respecto a la pareja pasa de la idealización al odio.

Otras señales que se pueden autodetectar son las siguientes:

  • Desprecia lo que sientes a menudo.
  • Ridiculiza a las mujeres.
  • Te sientes triste con cierta frecuencia en relación con conflictos con él.
  • No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica.
  • Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
  • Te ha agredido físicamente.
  • Te aísla de tu familia o de tus amigos.
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
  • Mantiene el control sobre tu dinero.

En el caso de detectar alguna de estas señales, se debe consultar a una profesional para aclarar si se sufre violencia de género o hay aspectos que, como pareja, tendréis que negociar.

¿Qué tipo de secuelas puede causar?

Las secuelas van a depender de muchos factores. Entre ellos, del vínculo que se tuviera con la persona, la duración, si se mantenía apoyo social, si se la creyó cuando lo contó, si existe descendencia, el grado de violencia que había, etc.

Habitualmente, suele afectar mucho a la autoestima y a la sensación de valía. Puede detectarse depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático con flashback de situaciones que se han podido vivir. Además, si no se realiza un trabajo terapéutico adecuado, puede volver a vincularse con personas de ese determinado perfil o, por el contrario, rechazar cualquier tipo de vínculo amoroso por miedo a volver a sufrir esa situación.

¿Cómo influye el entorno familiar?

A rasgos generales y desde mi experiencia, hoy en día la familia apoya más a la víctima y la creen. También, es un proceso doloroso para ellos. Sin embargo, hay ocasiones en las que las familias rechazan a la víctima o incluso apoyan al agresor, lo que, evidentemente, puede tener unas consecuencias terribles para la víctima.

Para las personas que estaban viviendo una situación de violencia de género, en general, ha sido muy difícil sobrellevar la situación.

También, ha habido casos en los que, al no poder relacionarse con muchas personas o no tener mucho ocio que hacer, la situación se ha mantenido tranquila y, al volver a la normalidad, ha vuelto a desencadenarse.

Cada vez hay más información sobre el tema. La pandemia, entre otros factores, ha ayudado en cierta manera a desestigmatizar el acudir al psicólogo. Por lo que las personas se preocupan más por su salud mental y su bienestar.

¿Cuáles son los pasos que estas personas deben seguir para superarlo?

Como comentaba antes, depende de cómo haya afectado, habrá que incidir en unos aspectos o en otros, pero a rasgos generales:

  • Si existe dependencia económica, buscar trabajo o solicitar ayudas.
  • Lo más importante es salir de la situación lo antes posible y poner distancia, rompiendo todo el vínculo posible.
  • Denunciar. Aunque es una decisión muy personal, es necesario para activar los mecanismos de protección y los hechos no queden impunes.
  • Rechazar cualquier tipo de acercamiento, por la esperanza de que pueda cambiar.
  • Apoyarse en el entorno familiar y en las amistades.
  • Volver a recuperar aficiones o actividades que antes se disfrutaban.
  • Pedir ayuda profesional si es necesario.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -