17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Simón Ruiz, la Feria de Octubre de Medina y el azúcar ‘arrestado’ 

-

- Advertisement -

La Fundación Museo de las Ferias expone hasta febrero una letra de cambio a cuenta de las costas de azúcar ‘arrestado’ en Inglaterra

De la Fuente-. Los Documentos del Archivo Simón Ruiz continúan arrojando luz y dibujando una historia de Medina del Campo más precisa, gracias de un sinfín de documentación que, a buen recaudo, se puede visualizar y consultar en la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. Así llega este enero el documento número 43, una curiosa letra de cambio con varios protagonistas: Simón Ruiz, la Feria de Octubre de Medina del Campo y el azúcar ‘arrestado’ en Inglaterra.

Girada por Diego y Pedro de la Peña a Francisco de Cifuentes, esta letra de cambio debía ser pagada al comerciante Simón Ruiz en la Feria de Octubre de Medina del Campo de 1582. De hecho, la misiva está redactada tan solo unos meses antes: el 2 de enero de ese mismo año en Amberes. Pero, ¿qué ocurre exactamente con el azúcar arrestado?

Pues bien, tal y como se detalla en la exposición que recoge a este documento número 43, el azúcar ‘arrestado’ al que podría referirse esta letra fue capturado en algún navío que, «partiendo de Sevilla -donde estaba establecido Francisco de Cifuentes, destinatario de esta letra-, sería abordado por corsarios ingleses que controlaban el canal de la Mancha», lo que contribuía al daño de los intereses económicos españoles «en el marco de una política de alianza con los rebeldes de las Provincias Unidas del Norte». 

Así, la Fundación dirigida por el cronista oficial de la villa, Antonio Sánchez del Barrio, contextualiza el contenido de este escrito haciendo referencia a la caída de Amberes en manos de los calvinistas, que dio lugar a la huida de multitud de mercaderes a Colonia y, como consecuencia, «la actividad económica se vio muy mermada hasta el punto de que, en este año 1582, no quedaban en esta ciudad más que tres firmas españolas». 

Estas signaturas no eran otras que las de Peña, Maluenda y Sevilla, así como alguna que otra italiana y portuguesa como los Ximenes y los herederos de Rui Nunes, a quienes se les atribuye el pago del rescate al azúcar confiscado del que se habla en la letra de cambio citada.

El azúcar mascabado

La caña de azúcar o azúcar mascabado es considerado uno de los productos más lucrativos que llegaba al norte de Europa a través del puerto de Amberes. «Mientras que el circuito del azúcar de Madeira y Canarias estuvo monopolizado desde mediados hasta finales del siglo XVI por los flamencos, el comercio de azúcar del Brasil estuvo controlado, en su mayoría, por judíos y cristianos nuevos portugueses», explica el investigador Fernando Ramos González.

Ese último caso es el que ocupa al hablar de los hermanos Fernão Ximenes y Rui Nunes, considerados «hombres importantes de este negocio», que desde 1572 se establecieron en Amberes y fundaron la sede de una sociedad mercantil con sucursal en Lisboa, «ciudad clave para el mercado ultramarino, operando a través de una red de agentes -propietarios de ingenios azucareros e intermediarios- asentados en Pernambuco», comenta Ramos González.

Con este escenario, esta letra de cambio no solo contribuye al conocimiento general sobre las circunstancias comerciales y financieras del momento, también se yergue como fiel testigo de la relevancia y prevalencia de las Ferias de Medina del Campo, así como de la figura de Simón Ruiz, al que esta letra de cambio hace saber que se le debe pagar lo acordado ante la mercancía solicitada […]

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -