1 C
Medina del Campo
sábado, enero 28, 2023

OCU Castilla y León advierte que algunos gimnasios están aplicando la subida del IPC de forma indebida

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Organización advierte de distintos incumplimientos en subidas de precios de cuotas de gimnasios, así como imposición de cláusulas abusivas en los nuevos contratos suscritos.

Con la llegada del año nuevo muchos consumidores deciden renovar sus objetivos y ponerse en forma contratando los servicios de centros deportivos y gimnasios. La oferta publicitaria es enorme y abunda la letra pequeña dentro de los contratos, lo que puede dar lugar a más de un abuso, advierte la Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, OCU Castilla y León ha detectado un problema recurrente en algunas de estas instalaciones deportivas, como es la aplicación desde enero de una subida no contemplada en las cuotas de hasta 5 euros al mes sobre el precio acordado en 2022 bajo la excusa de la subida del IPC. Una situación ilegal y denunciable, salvo que se contemplara en el contrato.

Lo habitual es que las cuotas no se actualicen hasta el vencimiento del contrato. En cuyo caso, el gimnasio deberá notificar de notificar de forma fehaciente y anticipada al fin del plazo del cambio de condiciones y el nuevo precio a sus usuarios que, en caso de no estar conformes con dichas subidas, podrán resolver el contrato sin imposición de cargo alguno por este motivo.

Además, OCU Castilla y León ofrece una serie de consejos básicos para prevenir otros problemas:

  • Antes de darse de alta, debe solicitarse una copia del contrato y de las condiciones que se le van a aplicar. Más allá del precio y las habituales ofertas-regalos, es conveniente leer con detalle el contrato.
  • Revise la existencia de compromisos de permanencia en el club. Éstos deben recogerse de forma expresa y clara, así como asociada algún tipo de beneficio (cuota más económica). Si se cancela anticipadamente, el importe de la penalización debe ser proporcional al tiempo que reste por cumplirse.
  • Atención, en caso de que nos queramos dar de baja muchos gimnasios establecen plazos de preaviso de entre 2 semanas y 3 meses de anticipación, recuerde formalizarla de forma que quede constancia fehaciente.
  • Contraste que la publicidad recibida se ajusta a las instalaciones y servicios del centro. Dicha información debe ser veraz, clara, accesible, suficiente y ajustarse a los servicios efectivamente prestados.
  • A la hora de contratar entrenadores personales, solicite información sobre la titulación y habilitación del profesional que imparta dichas clases, así como si dispone de un seguro de responsabilidad civil vigente.
  • Revise las modalidades de pago y las ofertas aplicables a cada modalidad. No es recomendable anticipar cantidades elevadas, aunque suponga un importante descuento, en caso de cierre del gimnasio es muy posible que no recupere cuantía alguna dentro del proceso concursal.
  • Si la compraventa se realiza a distancia (internet o teléfono), recuerde que le asiste el derecho a desistimiento en 14 días desde la contratación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -