10.8 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo elogia la caja fuerte de su intrahistoria

-

- Advertisement -

Antonio Sánchez del Barrio y su equipo reciben la distinción de las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica por su encomiable trabajo en la Fundación Museo de las Ferias

Paula de la Fuente-. Su sistema de cierre no requiere de florituras ni combinaciones numéricas complejas, y mucho menos sus bulones tienen dificultad para abrirse. La caja fuerte que guarda la intrahistoria de Medina del Campo va más allá del acero y hormigón, puesto que es toda una institución de más de veinte años la que guarda el tesoro de la raíz. Con sus puertas siempre abiertas a curiosos, estudiosos y visitantes de toda índole, la Fundación Museo de las Ferias -más concretamente su director Antonio Sánchez del Barrio y todo su equipo- recibía este mismo jueves una distinción de la mano de las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica, cuya coordinación recae en las manos de Alfonso Hernández, Mariano García Pásaro y José María Lara.

Fue el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica el que acogió un caluroso, ameno y entrañable acto, que inauguró la voz del propio Lara advirtiendo que el distinguido era un «medinense de pro», cuyo sello indeleble adherido a su persona, «en el que predomina la elegancia», ha sabido prevalecer también en su ámbito profesional, haciendo sencilla la infinita y vasta historia de Medina del Campo a la asimilación colectiva. Así, ante el indiscutible fomento del respirar cultural de un pueblo, las Tertulias Literarias distinguieron a Sánchez del Barrio en un acto, «como eres tú, Antonio: desde la imponente grandeza del Castillo de la Mota, a la humildad de nuestro río Zapardiel», finalizó José María Lara.

Sobre Antonio Sánchez del Barrio

En el ecuador del acto, Mariano García Pásaro, con el proverbial dominio de la palabra que le caracteriza, fue el encargo de desglosar el currículo del homenajeado. Y es que Antonio Sánchez del Barrio es Doctor Honoris por la Universidad de Valladolid y director del Museo de las Ferias desde su construcción en el año 2001 -institución que gestiona el Museo de las Ferias, el Archivo Simón Ruiz, el Archivo Municipal de Medina del Campo y otros conjuntos históricos monumentales-. Director, además, de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid; desde 2006 es académico en la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Doctores de España. En 2022 ingresa en la Academia de Bellas Artes en Valladolid; consejero, además, de Bellas Artes y Patrimonio en la Diputación de Valladolid. Es esta institución la que en el 2019  le otorga el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística. Entre 1991 y 2000, fue subdirector de la Fundación Joaquín Díaz.

«No acabaríamos nunca», mencionó García Pásaro, al seguir contando a los allí presentes -entre ellos el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Moisés Santana, además de miembros de la corporación como es el caso de Cristina Aranda y Luis Carlos Salcedo- la infinitud de su currículo. En él, destaca la publicación de más de 23 libros, alrededor de 224 artículos y la dirección de más de medio centenar de obras colectivas y catálogos de exposiciones, a los que han de sumarse revistas científicas, divulgaciones en todos loe medios y ediciones facsímiles.

«Hubo antes que todo esto un tiempo que quiero recordar brevemente, cuando Antonio, acabado el Bachillerato, descubre su vocación clara y definitiva por las humanidades, la historia y el arte, que le llevarían a la Universidad de Valladolid. Aquellos días festivos y entrañables en que por su cuenta, Antonio de manera autodidacta, se dedica a construir réplicas de instrumentos musicales tradicionales para posteriores recitales y conferencias. Aquellas, nuestras charlas, con encuentros con Félix y Toño de Candeal bajo los soportales de la Plaza Mayor de Medina, comentando la marcha de nuestros asuntos», relató el poeta como prolegómeno a su cierre: «Me voy retirando, porque hay mucha tela que cortar».

Y así cogió el testigo Alfonso Hernández, coordinador de las Tertulias junto a los dos rapsodas ya citados, que con elocuencia hizo referencia al año 1992, momento en el que Antonio recibió el nombramiento de cronista oficial de la villa de Medina del Campo junto a Ricardo Sendino, a manos del anterior representante de este cargo, Mariano García Sánchez. «Siempre mantuvo el anhelo de crear una institución destinada a rescatar la historia de su Medina», corroboró Hernández en relación al homenajeado.

Con este escenario, Sánchez del Barrio «tuvo la valentía de dar el gran paso en años posteriores (2001). No era una decisión sencilla ni mucho menos, se trataba de dejar un puesto relevante en un centro consolidado en la Fundación Joaquín Díaz para poner en marcha un proyecto que requería la creación de una fundación y recabar el consenso de varias instituciones. El Museo de las Ferias es hoy una institución ejemplar», apostilló el poeta.

Fue justo en este momento cuando también se puso encima de la mesa la relevancia y pericia de Manuel Casado, Fernando Ramos, Juan Carlos Moreno y José Ignacio Espeso, equipo humano que también forma parte de la Fundación Museo de las Ferias.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -