5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luna Paredes Zurdo, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’

-

- Advertisement -

La Voz.- 

La ganadora del XXVI Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’, Luna Paredes Zurdo, ha ofrecido un discurso precioso, recorriendo la cotidianidad y la magia de la palabra: “Quiero rescatar dos palabras “MILANA BONITA”; es hermoso que unas palabras elegidas con mimo para una novela puedan ser representadas en un escenario. Delibes nos regaló sus obras para que nos reconociéramos en ellas, incluso para que dudáramos de nosotros mismos. Es maravilloso que las palabras de D. Miguel Delibes suenen con fuerza en los escenarios, los actores sostienes las voces de periodistas y literatos. Es hermoso estar en un teatro recogiendo un premio que se le da a la palabra. La palabra es única, por eso cobra vida y renace. Es mágico y cotidiano. Estamos hechos de palabras, nos ayudan a ser lo que somos (…) Quiero rescatar una palabra “GRACIAS”, para todos aquellos que me han obsequiado con otra, “HONRADA”, por estar hoy aquí”

Organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y con Unicaja Banco como patrocinador principal, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes ha sido entregado en el transcurso de la gala, presentada por la periodista de RTVE Olga Lambea, en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana. La filóloga Luna Paredes ha recibido el galardón de manos de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; la directora de Relaciones Institucionales e Imagen del Área Norte de Unicaja Banco, María José Rivera; y el presidente de la APV, Juan Martín; por su Taller de español: la lengua en televisión, emitido dentro del veterano espacio divulgativo La aventura del saber de La 2 de RTVE, en el periodo comprendido de noviembre de 2021 a octubre de 2022 durante 18 emisiones.
El Teatro Zorrilla de Valladolid ha reunido a decenas de asistentes (autoridades, colectivos y organizaciones, periodistas y representantes de otros ámbitos de la sociedad vallisoletana), entre ellos el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; la directora de Relaciones Institucionales e Imagen del Área Norte de Unicaja Banco, María José Rivera; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; entre otros.

El presidente de la APV, Juan Martín, ha hablado del reto de la desinformación para cualquier profesional de la comunicación: “Ahora más que nunca, en los tiempos de las redes sociales y la inmediatez, debemos trabajar con rigor garantizando el acceso a una información veraz, sólida e independiente, es el deber de todos nosotros como periodistas y como Asociación”

Luna Paredes ha recibido la escultura de Miguel Delibes creada por Luis Santiago, obsequio de la Fundación Miguel Delibes, además de un cheque por valor de 6.000 euros –la dotación de este galardón, concedida por Unicaja Banco- y una lámina de la ciudad de Valladolid, creada por el estudio creativo Doce Leguas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -