16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las VI Jornadas del Mondongo de Castrejón de Trabancos regresan con «todas las fuerzas y mucha apetencia»

-

- Advertisement -

Y. Cobos.- 

La mañana del martes 24 de enero, el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica ha sido testigo de la presentación de las sextas Jornadas del Mondongo de Castrejón de Trabancos, que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de enero. Tras dos años de parón debido a la pandemia, esta festividad vuelve «con todas sus fuerzas y con mucha apetencia», comenta Moisés Santana, alcalde de la localidad. Una actividad que no sería posible sin la colaboración de la Asociación Amas de Casa Nuestra Señora de la Asunción, la Mancomunidad Tierras de Medina y la Diputación Provincial de Valladolid.

Una carpa de 250 metros cuadrados, en la Plaza Mayor, se convertirá en el epicentro donde se desarrollen la multitud de citas planteadas desde el grupo municipal; todas ellas enfocadas a la tradicional matanza, desde el chamuscado del cerdo, pasando por el estrazado y el llenado de chorizos. «Desde el Ayuntamiento de Castrejón seguimos apostando fuerte por mantener estas costumbres y tradiciones», asegura el primer edil.

Y es que, con ello el Consistorio pretende enseñar las tradiciones de nuestros antepasados a los más pequeños para «que no piensen que los filetes salen de la vitrina de un supermercado», puntúa Santana.

De la mano de estas Jornadas del Mondongo, el sábado por la tarde se celebrará el VI Festival de Folklore a cargo del grupo ‘Aires Castellano’ de Arroyo de la Encomienda. Pero antes, a las 12.30 horas, se inaugurará la exposición ‘Maquetas en movimiento’ del autor, y vecino de Fresno el Viejo, Joaquín López Sánchez. El propio artista, presente en el acto, se sentía agradecido de dar a conocer sus maquetas hechas «con mucho cariño» a base de materiales reciclados. Serán en torno a 35 y 40 piezas las que se exhiban en el Centro Cultural del Ayuntamiento; «una autentica obra de arte», ha calificado Santana.

Por su parte, la Asociación de Amas de Casa del municipio también han mostrado sentirse «agradecidas» por la vuelta de este festejo a Castrejón. Desde el mes de diciembre, sus veinticinco integrantes están trabajando en el planteamiento, y posterior realización, de diferentes platos que se podrán degustar estos días. «El Ayuntamiento y la carpa se convertirán en una cocina restaurante», detalla Trinidad Arévalo, donde se dará de comer en torno a 700 personas.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -