19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las cintas en la garganta y los mantones de manila regresan a las Fiestas de San Blas de Fresno el Viejo

-

- Advertisement -

Yaiza Cobos.- 

Ilusión, muchas ganas y numerosas tradiciones se darán cita en Fresno el Viejo a lo largo de todo este fin de semana. Desde el próximo viernes, 3 de febrero, hasta este domingo, la localidad celebrará sus Fiestas en honor a San Blas, el santo protector de las afecciones y enfermedades de garganta.

Precisamente, y haciendo un guiño a su patrón, el viernes arrancarán las celebraciones con la onomástica en la Iglesia de San Juan Bautista, donde se bendecirán las cintas que los vecinos se colocarán en la garganta para curar los posibles malos de la misma. Tal y como comenta su alcalde, Luis Miguel Muñumer, «es algo que se viene haciendo desde hace muchos años» y que desde hace veinte ediciones, la corporación municipal decidió recuperar. Los vecinos lucirán unas cintas de colores en sus cuellos para protegerse de las enfermedades de garganta durante todo el año.

Asimismo, y como novedad este año dentro de la programación festiva, el Ayuntamiento ha decidido recuperar otra de sus tradiciones. Y es que animan, a todos los vecinos, a portar una capa castellana durante la misa de San Blas. Tras ello, los fresneros disfrutarán de un vino español en salón de la Casa Consistorial, de un espectáculo de magia a cargo de La Chistera Producciones y una actuación musical para poner el broche final.

Según detalla el primer edil, estas fiestas están centradas en las costumbres; una práctica que también se llevará a cabo el sábado con el Baile de la Rueda en la Plaza España. Tal y como marca la tradición las mujeres, engalanadas con este pañuelo de seda bordado, «echarán unas piezas», relata Muñumer; es decir, bailarán junto a los hombres en forma de rueda. Además, los vecinos degustarán un dulce típico de la localidad, el Lazo de San Blas, elaborado por el Obrado La Tía Melitona; el cual pretenden convertir como «el roncón el Día de Reyes, pero a nivel de Fresno el Viejo».

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’ 

6 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -