1.8 C
Medina del Campo
miércoles, febrero 1, 2023

La Virgen de los Dolores, eje del cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El alcalde, Óscar Puente, ha presentado el cartel que promocionará la semana de Pasión vallisoletana en este 2023 acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas de la Torre, y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimerans. Al acto han asistido distintos miembros de la Corporación Municipal entre otras autoridades y representantes de las cofradías de la ciudad.

El autor del cartel, el fotógrafo Luis Alfonso Urdiales, ha reunido en la imagen de la Semana Santa vallisoletana «tres destacados símbolos que representan como pocos a nuestra ciudad: la Academia de Caballería, el edificio más retratado de Valladolid, la estatua de José Zorrilla, nuestro insigne poeta y dramaturgo, y la talla de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, obra cumbre de Gregorio Fernández en la que logró expresar el desgarrador sufrimiento de María ante la cruz en la que Jesús ha expirado» ha expresado el alcalde, quien ha querido trasladar su enhorabuena a Urdiales, «a quien se debe esta espléndida composición protagonizada por Nuestra Señora de la Vera Cruz, que será canonizada canónicamente el próximo 23 de septiembre al cumplirse el cuarto centenario desde que fuera tallada por Gregorio Fernández. Será ese un acontecimiento histórico para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y, por ende, para la ciudad de Valladolid»

Puente ha dado paso, tras su primera intervención, a la glosa del cartel que ha corrido a cargo de Javier Baladrón Alonso, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y al que ha calificado como «un apasionado de la Semana Santa y del arte de nuestra ciudad que difunde, incansablemente, a través de las redes sociales y de su blog «Arte en Valladolid».

Baladrón, además de detallar la imagen protagonista de la Semana Santa, ha querido incidir en que este año se darán una serie de efemérides como el centenario de la celebración de la primera Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el 525 aniversario de la datación del primer documento conocido en la Cofradía de la Vera Cruz o el 400 aniversario de la firma de la carta de obligación según la cual la Cofradía de la Santa Vera Cruz encargó la realización del paso del Descendimiento a Gregorio Fernández.

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas de la Torre, ha querido expresar que «nuestro objetivo este año es poner en valor las cofradías de la Semana Santa de Valladolid que, a nivel de tejido asociativo de la ciudad son asociaciones con la mayor relevancia. Y queremos también poner en valor la labor que desarrollan las cofradías destacando su labor asistencial y también reivindicar la Semana Santa de Valladolid como eje y motor principal económico dentro de los acontecimientos que se realizan en la ciudad, no solo a nivel social con los vallisoletanos, los foráneos, y los que retornan a ver nuestra Semana Santa. Además, queremos acordarnos de toda es agente que está en un segundo plano, pero que es tan importante como los propios cofrades, y trabajan para que la Semana Santa salga adelante».

El alcalde, ha querido destacar que la Semana Santa de este año, que se celebrará a principios del mes de abril «volverá a ser el evento que más visitantes atraiga a Valladolid durante el año; de hecho, algunos hoteles nos dicen, a más de dos meses de la celebración de la Semana Santa, que están en niveles de ocupación del 90%». Puente, además, ha querido remarcar que «intentaremos, una vez más, que Valladolid y su Semana Santa tengan difusión y promoción internacional para lo que, al igual que en el año 2022, haremos una campaña de comunicación en Roma a la que este año se sumará, como novedad, otra en la ciudad de Cracovia. Son dos ciudades estrechamente ligadas al turismo religioso y que servirá para seguir dando a conocer nuestra Semana de Pasión más allá de nuestras fronteras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -