12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La sanidad castellanoleonesa triunfa en la gala de premios Hospital Optimista

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • ha premiado hoy a los profesionales y servicios sanitarios que transforman los hospitales españoles en organizaciones sanitarias saludables
  • La sanidad castellanoleonesa ha recibido 9 de los premios entregados hoy por la Fundación Hospital Optimista

Los servicios hospitalarios y profesionales de la sanidad que trabajan por mejorar la salud psicosocial de sus organizaciones han vivido una cita ineludible esta mañana a las 12:00 en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Ha sido con ocasión de la entrega de premios de la Fundación Hospital Optimista que, desde hace ya ocho ediciones, viene celebrando una gala anual que pone el foco en las buenas prácticas de salud psicosocial que inciden en el bienestar de los sanitarios y, en último término, en el de los pacientes.

El lema de esta edición de los premios ha sido El cambio empieza en ti, haciendo hincapié en el hecho de que la cultura organizacional de los centros sanitarios evoluciona con los comportamientos de sus componentes, por lo que el cambio comienza de la mano de cada uno de los profesionales que trabajan en los hospitales y que tienen ganas de que las cosas se hagan de otra manera.

Una gala que pone al mal tiempo buena cara

Servicios hospitalarios y profesionales que se involucran en proyectos de medición y mejora de la salud psicosocial de sus organizaciones como la encuesta HERO-HOS, desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Jaume I, WANT; que se adentran en la cultura del agradecimiento a través de la app de gratitud de Hospital Optimista y que se forman en habilidades blandas que les pueden ayudar en el día a día de su centro sanitario sacando  lo mejor de ellos mismos a través del campus FHO que la fundación lanzó el año pasado.

La gala se ha celebrado precisamente hoy 16 de enero, en el que según dicen es el día más triste del año: el tercer lunes de enero, el Blue Monday. Demostrando así que todo es cuestión de actitud y que no hay desánimo que pueda con el optimismo de nuestros profesionales sanitarios.

La sanidad castellanoleonesa logra nueve premios nacionales

Entre los premios repartidos este lunes en el CIPF de Valencia nueve han ido a parar a servicios sanitarios o profesionales de nuestra comunidad autónoma.

Destacan los obtenidos por los equipos de hospitalización (sexta izquierda y sexta derecha) del Hospital Nuestra Señora De Sonsoles de Ávila y por la supervisora de ambos equipos: Maria Virginia Sánchez Martín en la categoría mánager positivo.

El equipo Médico de Hematología y Hemoterapia de este mismo hospital también ha logrado hacerse con uno de estos premios.

Con el fin de recoger estos galardones, hasta Valencia se ha desplazado  veintena de sanitarias de la Unidad de Hospitalización para disfrutar de este triunfo del que todas se sienten partícipes.

Hasta Zamora viajará el 1º premio al mejor Proyecto de Humanización pediátrica de 2022 elegido por votación popular y obtenido por el servicio de pediatría del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid tiene sin duda algunas de las sanitarias más optimistas de España, ya dos de ellas han obtenido el 5º y 2º puesto en la categoría Capitán Optimista. Se trata de Patricia García Mazo y Consuelo García Recio, respectivamente.

El Hospital de Burgos por su parte ha obtenido el 3er premio de los destinados a las Historias más Optimistas del pasado año por su trabajo conjunto con los hospitales 12 de Octubre de Madrid y Regional de Málaga, cuyos profesionales se implicaron personalmente con el fin de salvar la vida de un niño que requería un tratamiento urgente que no estaba disponible en su hospital.

Raquel Jiménez Rilo, Capitana Optimista 2022

Mención aparte merece Raquel Jiménez Rilo. Esta Técnico en cuidados auxiliares de enfermería del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles fue elegida por votación popular Capitana Optimista 2022 a finales del pasado año y ha recibido su trofeo hoy en Valencia.

En palabras de su supervisora “Raquel nunca pasa desapercibida en su turno de trabajo, empatiza de forma innata con el paciente; rápido detecta sus necesidades emocionales y, a la vez que desarrolla con esmero sus labores de cuidados básicos, empieza a tratar su necesidad emocional. Al poco de estar en la habitación del paciente, ya ha conseguido arrancarlo una sonrisa, con alguna broma o algún chascarrillo que con tanta gracia cuenta. No nos podemos olvidar de la facilidad que tiene para disfrazarse o adornarse en cualquier momento con cualquier material que tenga a su alcance.” Estas cualidades de Raquel son las que le ayudaron a lograr este merecidísimo galardón.

Una gala que recompensa a los profesionales de la sanidad

La gala presentada por Sergio Ayala (comunicador y motivador de equipos humanos) y por la periodista Teresa Viejo nos ha dejado momentos musicales con las actuaciones de la cantautora María Vasán (autora de la canción “Capitán Optimista”), el coro de góspel Valencia Gospel Choir y el grupo de rock formado íntegramente por pacientes de párkinson, La Desbanda.

Un año más, esta gala ha celebrado el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los sanitarios se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la experiencia de los pacientes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -