0.2 C
Medina del Campo
jueves, febrero 2, 2023

La Junta aprueba 1,2 millones para conservación del visón europeo y el urogallo cantábrico

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado proyectos de inversión por un importe total de 1.203.038 euros para trabajos de control de visón americano en los territorios con presencia de visón europeo, y para la mejora de las poblaciones de urogallo cantábrico. Las actuaciones de conservación financiadas están destinadas tanto a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana y la mejora de sus infraestructuras, como a la mejora de hábitats.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.203.038 euros para la aplicación de medidas de gestión activa sobre el visón europeo y el urogallo cantábrico, especies catalogadas en peligro de extinción y declaradas en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre.

Esta inversión se repartirá en cuatro proyectos de inversión, de los cuales tres de ellos se destinan a actuaciones para la mejora del estado de conservación del urogallo cantábrico, con un importe total de 967.210 euros.  De esta inversión, 351.612 euros se destinarán a actuaciones de conservación in situ, mediante la aplicación de técnicas selvícolas que fomenten la diversidad de hábitats, como la apertura y mantenimiento de claros o conservación de matorral y espacios abiertos, fomentando la estructura en mosaico y heterogeneidad espacial favorables para la especie, realizando plantaciones de enriquecimiento en masas homogéneas o con poca diversidad o actuaciones puntuales como la eliminación, señalización o construcción de cercados cinegéticos compatibles con el urogallo. Igualmente se reforzarán los trabajos de control de predadores de urogallo (martas, zorros y gatos asilvestrados). Esta inversión permitirá la contratación de 5 personas durante 24 meses.

Para la conservación ex situ del urogallo se destinarán un total de 615.597 euros, destinándose, por un lado, 180.067 euros a la mejora de las infraestructuras del centro de cría, con la construcción de un módulo de experimentación destinado a la línea de urogallos centroeuropeos existentes en el centro de cría, cuyo objetivo es la puesta a punto de técnicas reproductivas en colaboración con el Grupo Investigación en Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Especies Silvestres del INIA-CSIC, para su posterior aplicación a la línea de ejemplares autóctonos objeto de reintroducción al medio natural.

Por otro lado, se destinarán 435.530 euros a la gestión del centro de cría del urogallo de Valsemana, manteniendo un equipo de trabajo multidisciplinar que compagina los trabajos propios de manejo y reproducción de los ejemplares con la investigación aplicada a la reproducción del urogallo.

Por último, se ha aprobado una inversión de 235.828 euros para trabajos de control de visón americano en las provincias de Burgos, Soria y Palencia, para frenar la expansión de esta especie exótica invasora que se constituye como la principal amenaza para la conservación del visón europeo, distribuida en Castilla y León entre las provincias de Burgos y Soria. Esta inversión, que permitirá la contratación de un equipo de trabajo de dos personas durante los próximos 24 meses, permitirá dar continuidad y reforzar los trabajos de control de visón americano que realizan los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

Estos fondos, cofinanciados por la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, fueron distribuidos a las comunidades autónomas el 20 de junio de 2022 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, habiéndose repartido a Castilla y León el 63% de los fondos destinados a nivel nacional para especies declaradas “en situación crítica”, gracias a los proyectos presentados por la Junta de Castilla y León.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -