14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La iglesia de San Miguel de Segovia lucirá un busto de Isabel la Católica

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la mañana de ayer, la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido una reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y, entre los asuntos tratados, ha autorizado la colocación de un busto de bronce de la reina Isabel I de Castilla en el atrio lateral de la iglesia de San Miguel de la capital.

La ubicación elegida es una zona por la que se produce uno de los accesos al templo y que además se utiliza como lugar de exposición de diferentes objetos, entre ellos varios relacionados con la coronación de la reina Isabel I de Castilla en este templo. En el atrio lateral también se encuentran los tres relieves originales de la antigua iglesia románica, que fueron sustituidos por réplicas en la fachada principal de la calle Santa Isabel para garantizar su conservación. El busto de bronce de la reina se colocará sobre un pedestal de granito, en uno de los pilares del lateral izquierdo, enfrentado al grupo de los relieves románicos y junto a otras referencias a la coronación.

La iglesia de San Miguel de Segovia está incoada como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde noviembre del pasado año y cuenta desde ese momento con idéntica protección a la aplicable a un BIC ya declarado. La Comisión de Patrimonio ha considerado que la ubicación propuesta para el busto de Isabel la Católica, su tamaño y concepción estética no alteran ni menoscaban el espacio del atrio de la iglesia parroquial, más teniendo en cuenta que se trata de elementos completamente reversibles.

Colaboración de la Comisión para agilizar la reapertura al culto de La Trinidad

La Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento del informe elaborado por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte sobre los daños ocasionados por el incendio del pasado sábado en la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia. La iglesia es un edificio de finales del siglo XII y está declarada Bien de Interés Cultural desde 2003.

El fuego afectó a la sacristía de la iglesia, una estancia con pocos bienes muebles, entre los que destacan dos óleos sobre lienzo, un óleo sobre tabla, un reloj y un crucifijo de metal, además de las ropas y libros litúrgicos que se guardan en armarios. En esta primera evaluación realizada, se observan deterioros de distinta consideración en función de la proximidad de los objetos al foco del incendio, pero se considera necesario realizar la retirada de los bienes de la sala para poder analizar bien su estado de conservación y realizar las primeras labores de estabilización.

En el caso de los dos óleos sobre lienzo, es necesario un examen pormenorizado para poder valorar exactamente el alcance de los daños sufridos no sólo por el humo, sino fundamentalmente por el calor. Una vez estudiados estos aspectos, se podrá plantear un tratamiento de restauración para recuperar su estabilidad material y su legibilidad.

La Comisión Territorial de Patrimonio ofrece su apoyo y colaboración para agilizar las autorización necesarias en las actuaciones que sea preciso acometer en la iglesia y procurar su reapertura al culto lo antes posible.

Autorizaciones de actividad arqueológica

Entre los expedientes de actividad arqueológica estudiados, la Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos de control y excavación arqueológica del proyecto de reurbanización de la calle Daoíz, en el eje Catedral-Alcázar, en Segovia. El acuerdo de la Comisión incluye como prescripción que debe priorizarse el inicio de las obras en los puntos en los que se va a proceder a la excavación de sondeos arqueológicos, con el fin de disponer desde el principio de los datos necesarios para dar vía libre a la ejecución del proyecto de reurbanización previsto, o bien para hacer los replanteos y modificaciones que pudieran ser necesarios para la protección de eventuales restos arqueológicos.

También en la reunión de hoy se ha ampliado la vigencia del permiso de control arqueológico vinculado al proyecto de recuperación de locales parroquiales de la iglesia de Santa Eulalia de Segovia. Se ha solicitado esta nueva autorización ya que todavía se encuentran en ejecución las obras a las que está vinculada la intervención arqueológica.

Por último, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto para la rehabilitación de edificio de los Condes de Mansilla de Segovia, para residencia de estudiantes. Se va a realizar el control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios durante la ejecución de las obras, especialmente en las intervenciones proyectadas en el jardín trasero del inmueble (construcción subterránea para centros transformador y seccionador de electricidad) y en la denominada ‘sala de las columnas’.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -