1.1 C
Medina del Campo
martes, enero 31, 2023

El VI Foro de la Cultura se celebrará en febrero bajo el lema “Odiad, malditos”

-

- Advertisement -

Redacción.-

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado en el Teatro Calderón el VI Foro de la Cultura, que se celebrará del 23 al 26 de febrero bajo el título «Odiad, malditos», acompañada por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y el coordinador del Foro de la Cultura, Óscar Blanco.

La cita mantendrá su extensión en Espacio Fundación Telefónica de Madrid los días 22 y 23 de febrero y profundizará en la dimensión social alcanzada en los últimos años por el odio y en la normalización que parece haber logrado la defensa pública de algunas de sus manifestaciones.

Más de cuarenta de expertos nacionales e internacionales en ámbitos como la filosofía, la neurología, la cultura, la política, el humor o la justicia departirán sobre las diversas manifestaciones del odio, la intolerancia y la discriminación en la sociedad actual y analizarán la capacidad del ser humano para superar la adversidad construyendo espacios de convivencia y respeto en la sexta edición del Foro de la Cultura.

El elenco de ponentes estará compuesto, entre otros, por el guionista y director de cine independiente estadounidense Todd Solondz (autor de filmes de Happiness), el periodista y escritor francés herido en el ataque contra Charlie Hebdo, Philippe Lançon, el filósofo Fernando Savater, la activista por la convivencia en el País Vasco, Maixabel Lasa, o la rapera musulmana Miss Raisa.

La cita contará también con figuras internacionales como el neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés Boris Cyrulnik y el autor y periodista estadounidense Andrew Marantz, colaborador de The New Yorker.

A ellos unirán sus voces los científicos españoles Mara Dierssen, neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica; y David Bueno, doctor en Biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona.

La vallisoletana María Luisa Segoviano, magistrada y presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, ofrecerá una visión jurídica de esta problemática; mientras que el sector de la comunicación, el periodismo y el humor estará representado por el escritor y periodista Manuel Jabois, el cómico y actor Joaquín Reyes, el crítico de televisión, columnista, escritor, bloguero y actor Bob Pop y la actriz y comunicadora Mara Jiménez, creadora del consultorio Gente gorda haciendo cosas y autora del libro Acepta y vuela.

La nómina de expertos que participarán en el VI Foro de la Cultura incluye a Remedios Zafra, escritora y ensayista especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, el ciberfeminismo y la cultura digital; Angélica Lidell, escritora, poeta, directora y actriz; Miss Raisa, rapera musulmana, y la artista de performance Miss Beige, alter ego de Ana Esmith.

La política estará representada por las expresidentas de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, Cristina Cifuentes y Susana Díaz, respectivamente, y por la política y activista por la convivencia en el País Vasco Maixabel Lasa.

El elenco de participantes, al que pronto se sumarán nuevas incorporaciones, reúne a expertos en Filosofía como Jorge Freire, Fernando Savater; Ana Carrasco, autora de Decir el mal; Marina Garcés, que acaba de publicar Malas compañías y Manuel Cruz, autor de una treintena de títulos entre los que figuran Democracia: la última utopía y El Gran Apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual.

«Odiad, malditos»

El odio está presente en nuestro día a día. Basta con mirar un informativo, leer un periódico o escuchar una conversación en un bar o en una red social para comprobar cómo el deseo del mal al prójimo se cuela por cada rincón hasta inundarlo.

Se trata de algo a evitar, pero que tire la primera piedra aquel que, en su vida cotidiana, no haya sentido, con mayor o menor intensidad, el calor de ese fuego que enciende el corazón y nubla la cordura. En un tiempo que algunos vienen a llamar crispado y polarizado, en el que las tecnologías incrementan el alcance del insulto, de la ofensa, del golpe hacia el contrario, explorar el concepto de odio, comprender sus motivaciones y analizar su extensión se hace más necesario que nunca.

Con este objetivo en mente, la sexta edición del Foro de la Cultura pretende ofrecer, a través del encuentro entre perfiles dispares y afines, entre filósofos, cineastas, científicos, cómicos, políticos, artistas y activistas, a través de diálogos que intenten dar alguna respuesta —y, lo que es más importante, plantear unas cuantas preguntas—, nuevas interpretaciones de ese poliedro de infinitas aristas al que llamamos odio.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -