10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Plan de Formación de la Junta en 2023 contará con nueve cursos de formación más que el año anterior y nuevos programas

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El catálogo incluye 394 cursos de formación, 140 de ellos son de carácter general dirigidos a todos los empleados públicos y otros 254 diseñados por las diferentes consejerías que conforman los cursos de formación sectorial
  • En el Plan de Formación de la ECLAP se incluye cuatro grandes apartados: catálogo de cursos, programas formativos, comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación, y jornadas, seminarios y conferencias
  • El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, afirma que potenciando el aprendizaje y el perfeccionamiento de las personas que integran la Administración pública se aporta un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos la formación de los empleados públicos. Y en este sentido, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha expresado que “desde la Consejería de la Presidencia vamos a seguir potenciando el aprendizaje y el perfeccionamiento de las personas que integran la Administración pública porque así, en ese proceso de innovación y mejora continua, se aporta un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos”.

Esta formación se desarrolla mediante planes que se integran dentro de las políticas de planificación y gestión de los recursos humanos, atendiendo al perfeccionamiento y mejora de las funciones a desempeñar por el personal que presta sus servicios en la Administración pública, y dirigidas igualmente a la mejora de sus competencias y cualificaciones.

En el Plan de Formación se incluye cuatro grandes apartados: catálogo de cursos, programas formativos, comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación, y jornadas, seminarios y conferencias.

Catálogo de cursos

El catálogo de cursos incluye 394 cursos de formación para este 2023. Esto supone nueve cursos más que el año pasado, un 2,34 % de incremento. 140 de ellos son de carácter general dirigidos a todos los empleados públicos y otros 254 cursos diseñados por las diferentes consejerías que conforman los cursos de formación sectorial.

Dentro del catálogo de formación general se ofertan cursos en modalidad variada (presenciales, en línea y mixta) orientados a diversas áreas de formación como son: atención al ciudadano, transparencia, igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación, gestión de personal, leguaje e idiomas, jurídico procedimental, económico-presupuestaria, Unión Europea, formación de formadores, gestión pública, habilidades profesionales, desarrollo sostenible y formación para colectivos concretos.

De estas 140 acciones formativas, 29 son cursos de nueva creación.

Programas formativos

El Plan incluye los siguientes programas formativos: seminarios web (multitemáticos y de inglés), Programa sobre competencias digitales, cursos online, abiertos y masivos, formación a medida y/o para el desempeño, formación de directivos públicos profesionales, formación para predirectivos, autoformación, apoyo a la promoción, acceso al nuevo puesto de trabajo (Proyecto ‘Acoge’), igualdad de género, ‘APLICA’ (aplicación del aprendizaje adquirido).

Este apartado mantiene el desarrollo de programas que ya se han venido desarrollando con éxito en años anteriores, se potenciarán algunos como los referidos a competencias digitales, seminarios y cursos online y se ha previsto una revisión de la estructura formativa de directivos públicos. Además, como nuevos programas formativos cabe citar:

  • Programa ‘Aplica’, enmarcado dentro del ámbito de la transferencia del aprendizaje, donde el alumno, voluntariamente, desarrolla en el puesto de trabajo y/o unidad administrativa un proyecto de aplicación práctica, basado en el aprendizaje generado a raíz de la realización de alguna de las acciones formativas seleccionadas entre las convocadas en el plan de formación del año 2023, impulsando la innovación en las administraciones públicas, a través de propuestas de mejora de sus empleados públicos y consolidando sus competencias personales y profesionales.
  • Programa de igualdad de género, en el que se incluyen actividades formativas en diferentes modalidades y formatos que promueven la igualdad efectiva entre empleados dentro de la Administración.
  • Acceso al nuevo puesto de trabajo (‘Acoge’), incluye actividades formativas que tienen como finalidad facilitar el proceso de incorporación del personal de nuevo ingreso o de aquellos empleados públicos que se incorporan a un nuevo puesto, de modo que se sientan integrados y capacitados para la realización de las nuevas tareas de su trabajo de manera eficiente y eficaz, fomentando el desarrollo personal y profesional.

Comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación 

La ECLAP fomentará y apoyará a este tipo de comunidades como conjuntos de empleados pertenecientes a un mismo colectivo, centro directivo o que trabajan en un proyecto común y que interaccionan, aprenden, se enriquecen, intercambian experiencias y buenas prácticas para la adquisición de un aprendizaje o conocimiento especializado, a través de actividades presenciales y en línea, que derivan en resultados concretos.

Además, la ECLAP liderará un Laboratorio de Innovación Pública como espacio permanente de encuentro, debate, análisis, experimentación, intercambio y colaboración en el ámbito de las políticas y los servicios públicos.

Jornadas, seminarios y conferencias

Se celebrarán a lo largo del año estas modalidades formativas sobre distintos temas de interés de los empleados públicos.

Los destinatarios del Plan de formación 2023 son: empleados públicos destinados en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, tanto en la Administración General como en organismos autónomos, empleados públicos de la Administración Local de Castilla y León, el personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de la Comunidad, y los empleados de instituciones que hayan suscrito convenios con la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El Plan 2023 incluye como novedad la previsión de realizar un seguimiento y evaluación del propio Plan que permita analizar el desarrollo de sus objetivos y actuaciones para poder detectar desviaciones sobre lo previsto, identificar problemas o necesidades que pudieran surgir y, en su caso, realizar las modificaciones o mejoras necesarias para optimizar los resultados.

Para maximizar la eficacia del Plan de formación, se facilitará la participación de los distintos agentes implicados en el sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones implementadas y de los resultados obtenidos, según indicadores cuantificables objetivamente.

El seguimiento y la evaluación del Plan se plasmará en documentos de seguimiento trimestrales y anual y en el Informe de evaluación final. El documento anual de seguimiento y el informe final de evaluación serán presentados en la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -