19.9 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Paseo de la Mujer de Rueda estrena cuatro nuevos paneles de figuras pioneras

-

- Advertisement -

Y. Cobos.- 

Este viernes, 13 de enero, el Ayuntamiento de Rueda ha inaugurado cuatro nuevos paneles del Paseo de la Mujer; un proyecto comunitario que arrancó en abril de 2021 y vio la luz finalmente en el mes de noviembre de dicho año. A los tres proyectos de la activista Malala Yousafzai, la poeta e ilustradora Gloria Fuertes y la rodense Ma Victoria Pérez, precursora del movimiento comunitario en el municipio, se han unido los la fotoperiodista de guerra Gerda Taro, a la actriz Lola Herrera, a la ingeniera industrial e investigadora científica Elena García Armada y a la rodense Mª Carmen Rico, primera Alcaldesa de la localidad. Las ilustraciones han sido elaboradas el ilustrador comarcal Ignacio del Bosque Sobejano.

Aunque la segunda fase estaba prevista para el mes de noviembre del 2022, esta se ha visto retrasada debido a la ausencia de una de las seleccionada por problemas de salud; que finalmente no ha podido acudir a la inauguración.

Gracias a las subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de la Delegación de Gobierno, el Consistorio decidió apostar por esta iniciativa que, esta semana, ha visto cómo esa segunda parte del proyecto se hacía realidad. «Nuestra idea es ir ampliando con los años, queremos que sea algo futuro», comenta Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda.

Con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han estado ocultas tras el nombre, o la postura, de un hombre, estos cuatro nuevos paneles reflejan la imagen una fémina mediante una ilustración, acompañada por su nombre y un breve apunte biográfico reflejando su aportación a la rotura de los estereotipos de género.

Tras haber recibido un total de 25 propuestas, el jurado integrado por un representante del Colegio, una técnica de igualad de la Diputación de Valladolid, la presidenta de ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad), una representante de la Asociación de Jotas y la Alcaldesa de Rueda, se pusieron manos a la obra para seleccionar las obras. Desde la corporación municipal aseguran que ha sido «una selección bastante complicada», porque todos los candidatos «tienen una vinculación para estar en el paseo y todas son merecedoras de estar ahí», detalla Mayo. «Todos tenemos una mujer al lado que ha sido importante y que creemos que debe de estar presente», añade (…)

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -