6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital de Medina del Campo comienza en febrero el cribado de cáncer de mama

-

- Advertisement -

Redacción.-

El martes, 7 de febrero, comienza la campaña de cribado de cáncer de mama que el Sacyl desarrolla cada temporada en el Hospital de Medina del Campo dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69. Las mamografías se realizarán en la centro asistencial ubicado en la carretera Peñaranda, 24.

Mediante una carta se comunicará a la usuaria el día y el lugar. Igualmente, las que no estén citadas por esta vía, también pueden solicitar la prueba en su Centro de Salud o llamando al número de teléfono 983 812 760 y solicitar cita.

En Castilla y León, la población diana potencialmente beneficiaria de este cribado se sitúa en torno a unas 390.000 mujeres, participando en el mismo en torno al 55 % de las mismas, que se someten a la prueba en alguna de las 18 unidades mamográficas de la Comunidad. Estas se reparten del siguiente modo por la Comunidad: una en cada una de las once áreas de salud castellanas y leonesas; seis en las localidades de Benavente (Zamora), Cervera de Pisuerga (Palencia), Medina del Campo (Valladolid), Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos) y Villarcayo (Burgos); y la mencionada unidad móvil.

Cada cuanto tiempo hay que hacer la mamografía

Debe repetirse las mamografías periódicamente, en general cada dos años, salvo que se indique un intervalo menor

Resultados de la mamografía

En la mayoría de los casos el resultado será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisan más estudios.

Puede ser que reciba una nueva cita para repetir o completar el estudio con una nueva mamografía en la Unidad o se indicará la necesidad de realizar una ecografía. Esto no implica el hallazgo de algo sospechoso , puesto que en algunas mujeres, por las características de sus mamas, es necesario completar el estudio inicial.

En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar mas pruebas, incluso una biopsia, aunque en la mayor parte de los casos NO se confirma que exista patología maligna.

Consejos generales

  • Para realizar la mamografía tendrá que descubrirse de cintura para arriba. Vaya con ropa cómoda, que se quite fácilmente.
  • Es conveniente que el día que acuda para hacer la mamografía no utilice talcos, desodorantes o cremas en pechos o axilas, pues puede afectar a la calidad de las placas.
  • Conozca su pecho. Acostúmbrese a realizar Ud. misma periódicamente una exploración de las mamas.
  • Acuda a su médico ante cualquier cambio o alteración que note, aunque se haya realizado una mamografía recientemente y haya sido negativa.
  • Acuda a las revisiones periódicas que se le indiquen pues una sóla vez no es suficiente.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -