13.7 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Cómo trabajar la sexualidad en la pareja?

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los problemas sexuales dentro de la pareja son muy frecuentes y, en la mayoría de los casos, tienen que ver con una escasa comunicación sexual. Es decir, suele haber silencios e interpretaciones erróneas sobre lo que nos gusta, lo que queremos experimentar y nuestros límites. Además, existen otros problemas que aparecen en el ámbito sexual, como la disfunción eréctil, y que suelen ser originados por causas psicológicas.

Por ello, ante la manifestación de dificultades sexuales, se recomienda acudir a terapia con un especialista en Psicología y Sexología que pueda detectar y tratar el ámbito sexual y emocional en la terapia.

¿Cómo sé si tengo problemas sexuales con mi pareja?

La primera pregunta que podemos hacernos es: ¿estoy disfrutando de mi placer o estoy focalizado/a en el placer de la otra persona? En muchas ocasiones, nos centramos en el placer ajeno y nos olvidamos de nuestra sexualidad, generalmente por las inseguridades que arrastramos o los miedos que nos condicionan.

Pero también puede ocurrir todo lo contrario: cuando nos centramos en nosotros y nuestra pareja sexual se siente incomprendido/a y no disfruta.

Además, en el ámbito personal podemos notar que quizá no nos hemos permitido descubrir nuestra sexualidad por diversos motivos: tabús, abusos o el haber crecido en entornos conservadores. De esta manera, nos sentimos restringidos/as para poder disfrutar de la sexualidad libremente.

La comunicación, imprescindible para mejorar la sexualidad en la pareja

Para poder trabajar la sexualidad dentro de la pareja es necesario establecer un espacio seguro en la terapia, en el que las dos personas se puedan expresar y se validen pensamientos y emociones. Cuando se trabaja, no solamente se tiene en cuenta la esfera sexual, sino que se abarca un ámbito más amplio afectivo-sexual.

Es decir, se busca que las dos personas obtengan herramientas para mejorar la comunicación, fomentar el deseo y la intimidad, como puntos clave para disfrutar del placer en pareja.

La comunicación asertiva se trabaja mediante ejercicios que se aprenden en el contexto de la terapia y que se pueden llevar a cabo día a día. Además, se puede elaborar un código exclusivo de cada pareja en el que se establezcan unas dinámicas para expresarse y escuchar por turnos, elaborando soluciones de manera conjunta.

¿Cómo trabajar la sexualidad en la pareja?

La terapia individual y la terapia de pareja son compatibles y, de hecho, recomendables. Por un lado, es fundamental llevar a cabo el proceso terapéutico para establecer objetivos y proyectos comunes, utilizando los recursos que se adquieren en la terapia.

Por otro lado, la terapia individual nos permite ahondar en aquellas dificultades personales que repercuten en la relación y que deben ser tratados para cubrir nuestras propias necesidades.

Por esto, el consejo es incluir dentro de la terapia de pareja sesiones individuales con cada persona y profundizar, consiguiendo así el bienestar individual y en la pareja de manera integral.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -