3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cómo evitar tener pensamientos intrusivos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los pensamientos intrusivos son los que aparecen de manera recurrente en nuestra mente de manera negativa y con mucha intensidad. Se caracterizan principalmente por aparecer de manera inconsciente en las personas, sin poder controlarlos y a lo largo de todo el día.

Esta aparición constante de este tipo de pensamientos provoca la aparición de ansiedad y también pueden desarrollarse ataques de pánico y otros problemas como el insomnio. Además, la mayoría de personas que llegan a consulta no saben identificar cuál es el problema real de lo que les pasa y no lo saben reconocer como una obsesión.

Los pensamientos recurrentes de manera intrusiva pueden ser de muchos tipos. Desde pensar que no se ha cerrado las ventanas de la casa, hasta tener pensamientos mucho más complicados como no podernos sacar a alguien de la cabeza o no poder dejar de pensar en un ruido determinado que se esté produciendo o tener el pensamiento intrusivo de querer hacer daño a una persona.

¿Cuál es el origen de los pensamientos intrusivos?

El origen de los pensamientos intrusivos está en el desarrollo de una situación traumática o una situación que ha generado mucho estrés en la persona que la ha sufrido. Cabe destacar que es muy habitual que se den situaciones así y que las personas tengan pensamientos recurrentes intensos y molestos.

¿Ayuda la hipnosis ericksoniana para tratar los pensamientos intrusivos?

Para poder tratar los pensamientos intrusivos, primero hay que entender como se forman y qué es lo que hace que sigan persistiendo en el tiempo. Las personas que los padecen focalizan la atención internamente y eso genera que el pensamiento interior cada vez cobre más fuerza y se le de todavía más atención. Para ello, la hipnosis serviría para hacer más flexible el pensamiento, para así poder alejar esa atención en este tipo de pensamientos y lograr prestar más atención a los detalles externos, y ser conscientes de nuestro yo ubicado en un espacio.

La hipnosis ericksoniana es uno de los tratamientos más efectivos para tratar los pensamientos intrusivos. Ante este tratamiento, es importante decir que, aunque se quiera centrar la atención en otros aspectos, eso no significa que uno pierda identidad con su “yo” ni que pierda el control de la situación. Con esta técnica lo que se consigue es experimentar con los recuerdos y, a partir de ahí, poder localizar las herramientas y las habilidades que tenemos cada uno para aprender a afrontar de otra manera los problemas o los pensamientos intrusivos.

¿A qué profesional debemos acudir?

Los pensamientos intrusivos, al ser inconscientes y incontrolables, es mejor que los trate un especialista que pueda trabajar en profundidad y pueda ofrecer las herramientas necesarias para poder tener una buena rutina en el día a día y conseguir que las obsesiones acaben desapareciendo.

¿Cuál es el pronóstico?

La hipnosis ericksoniana permite al paciente mejorar la rigidez de pensamiento y ser mucho más flexible. Así pues, se conseguirá reducir la rumiación, los pensamientos recurrentes y las obsesiones. El proceso para llegar a ello va a depender del proceso individual de cada persona, puede durar para unas dos sesiones y para otros, más.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -