10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CC.OO advierte de que los trabajadores de Mantenimiento de Jardines se encuentran «en tierra de nadie»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Vuelve a «llover sobre mojado» en relación al pliego que recoge las condiciones de trabajo de los profesionales que se encuentran prestando su servicio al área de Mantenimiento de Jardines. Así mismo se ha referido Isidoro Hernández, Delegado Comarcal de Comisiones Obreras en Medina del Campo, a la situación en la que actualmente se encuentran estos siete empleados, de los cuales cinco cuentan con una discapacidad física o psíquica.

Tal y como explica Hernández, el contrato formalizado el pasado mes de julio habría caducado este mismo 7 de enero y «no ha salido a concurso la nueva concesión, entre otras cosas, porque el concurso que ha salido lo ha hecho de forma genérica (un formato que no sería el correcto)» lo ha derivado en que la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde ha impugnado el mismo. Así, el sindicato ha tenido noticias este viernes de que el contrato ya citado ha sido suspendido, «al tener un problema porque salía con déficit, es decir, sin la suficiente cobertura económica para la continuidad del servicio. En resumen, a día de hoy los trabajadores no tienen continuidad», puntualiza el delegado de CC.OO.

Antecedentes 

Tal y como destacan desde CC.OO, estas circunstancias se remontan a mayo de 2022, momento en el que «los trabajadores estuvieron prácticamente un mes en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, hasta que el Ayuntamiento hizo una propuesta de sacar un contrato de seis meses». El objetivo de esta actuación, en palabras de Hernández, fue «sacar adelante un servicio, con todo lo que llovió y el problema que había de abandono de los sistemas de mantenimiento». Llegado el mes de septiembre, Hernández relata que la empresa se puso en contacto con el responsable del área para instarle a ir trabajando en el pliego y «resulta que en noviembre recibimos comunicación de la empresa diciendo que no hay novedades de cómo va el contrato». 

Con este escenario, el delegado comarcal de CC.OO garantiza que, tras conocer lo expuesto anteriormente, se les garantizó desde el área encargado que «no había nada de lo que preocuparse, porque el pliego iba a salir con cierta mejora sustancial para que no hubiera problemas financieros ni económicos en la contratación». No obstante, a fecha de 7 de enero, lo cierto es que se ha quedado caduco.

Óscar Ferrero, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Hábitat de Castilla y León, que ha acompañado a Isidoro Hernández en la convocatoria a la prensa para exponer estas circunstancias, ha sido rotundo en sus declaraciones y ha manifestado que los trabajadores del área de Mantenimiento de Jardines están ahora «en tierra de nadie» con unas vacaciones «que no han generado hasta el domingo», sin saber exactamente qué es lo que tienen que hacer a partir del lunes.

«No puedes sacar un pliego de forma ordinaria con los salarios y condiciones económicas para un centro especial de empleo de carácter social porque ni son las mismas de seguridad social ni de salario. Lo que ocurre es que el problema se calcula las cantidades pensando en una empresa de tipo lince, pero sacamos el concurso para que opten otras», ha finalizado Hernández. Y es que ASEJA se habría referido al órgano de Contratación precisamente en estos términos, para hacerles saber que la redacción del pliego no habría tenido en consideración los gastos de personal que competen a Centros Especiales de Empleo.

Como han comentado los portavoces de los trabajadores, por el momento el procedimiento para la adjudicación del contratado de este servicio se encuentra suspendido, a la espera de conocer los empleados de éste qué va a pasar a partir del lunes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -