16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León activa para mañana, viernes, la fase de alerta en toda la provincia de Burgos y en otras cuatro zonas de la comunidad ante el nuevo episodio de nieve

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Se esperan nevadas en las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Burgos, si bien es la provincia burgalesa la más afectada por este nuevo temporal
  • Hoy se han aplicado ya tratamientos preventivos y de retirada de nieve. En las últimas 24 horas se han esparcido cerca de 900 toneladas de sal y 750.000 litros de salmuera en las carreteras de la red estatal, y se ha retirado nieve en unos 430 kilómetros
  • Ante la llegada del fin de semana y el incremento de la movilidad, Barcones hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera. Además, insiste en la necesidad de consultar las fuentes de información oficiales antes de ponerse en viaje

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha convocado esta noche al Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación y coordinar las actuaciones ante el nuevo episodio de nieve que afecta desde hoy a la comunidad autónoma y que está previsto que dure tres días, provocando nevadas de consideración en las zonas altas y de montaña de León, Palencia, Segovia, Soria y toda la provincia de Burgos.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas y tras escuchar a todos los miembros del comité de coordinación de actuaciones, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha actualizado el mapa de alertas en la comunidad, de modo que mañana Castilla y León amanecerá con nueve zonas en fase de alerta: toda la provincia de Burgos (las cinco zonas, Cantábrica, Norte, Condado de Treviño, Ibérica y Meseta) y, además, Cantábrica de León y Palencia, Ibérica de Soria y Sistema Central de Segovia.

La peor situación se espera en Burgos, de ahí que toda la provincia esté en fase de alerta del ‘Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’.

ACTUALIZACIÓN DE LA FASE DE ALERTA

En concreto, a partir de las 00.00 horas del día 27 se activa la alerta en Burgos Norte y Condado de Treviño (Burgos) y, a partir de las 08.00 horas de mañana, 27 de enero, se activará también la alerta en Burgos Meseta y Segovia (Sistema Central).

Esta mañana, la delegada ya había activado la fase de alerta en siete zonas de la comunidad: Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia; Ibérica de Burgos y Soria; y Sistema Central de Ávila y Segovia, si bien la mejoría de la situación y la previsión meteorológica han hecho que a las 20.00 horas de hoy se desactivara la alarma en el Sistema Central de Ávila y Segovia.

RETIRADA DE NIEVE Y TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

En cuanto al estado de las carreteras, en estos momentos no hay ninguna vía de alta capacidad afectada por la nieve, si bien hoy cinco carreteras de Burgos, seis de León y una de Segovia han presentado circulación comprometida en algún momento del día. Entre otras, la AP-66, la N-630, la A-1 y la AP-1.

Precisamente para minimizar el efecto de este nuevo episodio de nieve, los equipos de las Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Occidental y Oriental han estado trabajando durante todo el día. En las últimas 24 horas se han llevado a cabo tanto tratamientos preventivos como de retirada de nieve. En total, se han esparcido en las carreteras de la red estatal de la comunidad en las últimas 24 horas cerca de 900 toneladas de sal y 750.000 litros de salmuera, y se ha retirado nieve en unos 430 kilómetros de carretera.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -