0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Primeras tendencias meteorológicas para los días de Navidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Las abundantes lluvias darán paso a una mayor estabilidad
-Las temperaturas serán más altas de lo habitual para las fechas

Actualmente no es posible dar predicciones detalladas sobre el tiempo a más de diez días vista, como es el caso, y en función de cada situación estas se pueden dar con mayor o menor incertidumbre. A estas alturas de diciembre la mejor opción es ofrecer las tendencias del tiempo agrupadas por semanas y sobre ciertas variables meteorológicas con respecto a los valores climatológicos. En cualquier caso, estas predicciones deben ser tomadas con mucha cautela.

Durante la semana del 19 al 25 de diciembre, las tendencias apuntan a una reducción de los flujos cargados de humedad del oeste-suroeste que han afectado a toda Península durante la primera mitad de diciembre. Ligado a esto, e interpretando el mapa de anomalías, parece que las precipitaciones ya solo podrán aparecer en Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León. En el resto de zonas no hay señales destacables, probablemente por el predominio de las condiciones anticiclónicas.

En esos días prevalecerán las anomalías cálidas en todo el país debido a los flujos de componente sur y la mencionada situación de estabilidad. Se prevén, por tanto, temperaturas por encima de lo habitual, sin entradas ni olas de aire frío.

¿Qué pasará en Fin de Año?

Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero se prevén anomalías de precipitación positivas en el sur de la Península y en el archipiélago canario. Allí podría llover algo más de lo que estamos acostumbrados. Por otra parte, las anomalías de las temperaturas se esperan positivas en el sur, centro peninsular, Canarias y archipiélagos.El tiempo para Reyes

En la semana del 2 al 8 de enero, en cuanto a las precipitaciones, solo se esperan anomalías positivas semanales -lluvias por encima del promedio- en Canarias y hay una pequeña señal en el sureste de la Península. Dominarán las anomalías positivas de temperatura, pese a ser débiles, en buena parte del país a excepción del norte peninsular, donde no hay señal.

En resumen, las tendencias semanales para estas fiestas prevén un cambio de tiempo, pasando de cuantiosas precipitaciones atlánticas y vientos suaves y húmedos de componente oeste y suroeste, a otro escenario con más estabilidad atmosférica y menos lluvias. A pesar de ello también habrá temperaturas bajas con heladas nocturnas o irrupciones frías puntuales.

Ahora aún no es posible avanzar con precisión la disposición meteorológica que habrá en fechas tan señaladas como Navidad o Nochevieja. Sí podemos, en cambio, interpretar a partir de nuestro modelo de cabecera que uno de los escenarios más probables es que las altas presiones sigan teniendo cierta tendencia a subir de latitud, dando lugar a un chorro polar debilitado. En consecuencia de esto, sin llegar a un episodio de lluvias tan importante como el actual, sí parece posible que las borrascas puedan descolgarse hasta la Península conforme avancen los días festivos.

Si se conforma el probable flujo de procedencia atlántica, las temperaturas, tras varias madrugadas frías camino de la Navidad, podrían volver a suavizarse por las noches y a descender en las horas diurnas. Con esto, la nieve en principio quedará relegada a zonas altas de montaña.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -