6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Matapozuelos celebra sus XII Jornadas del Mondongo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Matapozuelos celebra el 10 y 11 de diciembre sus XII Jornadas del Mondongo, organizadas por la Asociación de la Mujer para el Desarrollo Rural ‘Pino Regidor’, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Valladolid.

Estas jornadas son una exaltación de la matanza y de los productos del cerdo, en las que se reconoce la labor de personas e instituciones que trabajan por mantener vivas las tradiciones e impulsar social y económicamente el mundo rural. Este año, la vecina de Matapozuelos Mari Paz López recibirá el reconocimiento como Mondonguera Mayor, por su respeto y preservación de las tradiciones de la villa; Tere Merino recogerá su distinción como Mondonguera Especial, por el trabajo solidario que realiza como presidenta local de Donantes de Sangre, y el Club Turismoto será nombrado Mondonguero de Honor, en agradecimiento a la promoción nacional e internacional que supone para Valladolid y la provincia la concentración motera Pingüinos.

Las jornadas arrancan el sábado 10 con la ruta de ‘Los Andares del Cerdo’, en la que se pueden recorrer restaurantes, mesones y bares de la localidad para degustar las ‘Tapas Mondongueras’, todas ellas elaboradas con productos del cerdo. Esta ruta se podrá realizar durante todo el fin de semana.

También el sábado, a las 20.00 h. se podrá disfrutar del concierto El sueño que sobrevive, de Abrojo Folk, en la Casa de Cultura. El precio de la entrada es de 3 euros.

Al día siguiente, domingo 11, todas las actividades se desarrollarán en la Plaza Mayor de la villa, donde se instalará una feria para la venta de productos locales, en la que participarán comerciantes y artesanos de la zona.

La jornada se inicia a las 11.30 h., ofreciendo un caldo de bienvenida y dando comienzo a la demostración de la matanza tradicional, de la mano del matarife Ramón García. Una vez realizado el chamuscado, colgado y eviscerado del cerdo, las mondongueras mostrarán a los visitantes cómo se realizan las faenas tradicionales del picado de la carne, el peso de las especias, el llenado de los chorizos o la fritura de los chicharrones.

La feria contará con un taller participativo de alfarería, a cargo de Juan Laguna; tirada de la rana, gracias al Club Deportivo Adaja, y la actuación del Grupo de Danzas Miguel Íscar, que llenarán la Plaza Mayor de música y bailes de la tierra.

A las 13.30 h., se hará entrega de los reconocimientos a las Mondongueras Mayor, Especial y al Mondonguero de Honor 2022. Las jornadas se cerrarán con una degustación de chorizo de matanza, ofrecida por las mondongueras, al precio de 2 euros, y el sorteo de un jamón y un cesto de productos, entre los participantes en la rifa.

La Asociación ‘Pino Regidor’ y el Ayuntamiento son conscientes de la importancia gastronómica de Matapozuelos y colaboran con los hosteleros y las demás asociaciones de la villa en mantener y potenciar las tradiciones para dar a conocer, conservar y transmitir a las siguientes generaciones sus costumbres y tradiciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -