3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 550 viviendas en Valladolid serán adquiridas y rehabilitadas para compra y alquiler social

-

- Advertisement -

Redacción.-

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada de la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha presentado esta mañana las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Valladolid en materia de vivienda, con especial atención a las mejoras en las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León.

La convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022, publicada en el BOCyL el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto todo el mes de diciembre, recoge como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40 % al 50 % (para todos los solicitantes) y, en el caso de los jóvenes hasta 35 años, del 50 % al 60 % o incluso hasta el 75 % del precio del alquiler si se trata de jóvenes que residen en un municipio del medio rural o de familias que hayan devenido vulnerables de forma sobrevenida.

El presupuesto previsto en la convocatoria es de 32 millones de euros, aunque la Junta de Castilla y León ampliará si es necesario el crédito para alcanzar una vez más a todos los que reúnan los requisitos exigidos. Así lo ha destacado Raquel Alonso, quien ha señalado que la convocatoria de este año recoge por primera vez ayudas al alquiler, no solo de vivienda, sino también de habitaciones.

En la provincia de Valladolid han recibido subvenciones al alquiler de vivienda en el periodo 2014-2021 un total de 17.119 beneficiarios, por un importe global de 28.232.160 euros. El número total de beneficiarios en Castilla y León asciende a 77.357, con un importe de 118,4 millones de euros.

También ha recordado que están convocadas las ayudas para financiar la mejora de la accesibilidad en las viviendas, convocadas el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de solicitud se extiende igualmente a lo largo del mes de diciembre. En este caso, la convocatoria para el año 2022 cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros.

La delegada territorial ha señalado también que se encuentra en tramitación el Bono Alquiler Joven, con 21,6 millones de presupuesto y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de noviembre. Este Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite mensual de la renta arrendaticia, para las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un plazo máximo de 2 años. Es decir, se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. Además, los solicitantes podrán beneficiarse con efectos desde el 1 de enero de 2022 si ya disponían, a esa fecha, de un contrato de alquiler o de cesión de uso.

Incremento del parque público en la provincia

La directora general de Vivienda ha adelantado los planes de la Junta de Castilla y León sobre la próxima construcción de 551 de viviendas en la provincia de Valladolid, tanto en régimen de compra como de alquiler social.

En cuanto a las promociones en venta en el medio rural, la Junta tiene previsto la construcción de 54 viviendas, con una inversión total 5,7 millones de euros y con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años. Las viviendas se construirán en varios municipios de la provincia: Medina de Rioseco, 5 viviendas (en ejecución); en Viana de Cega, 7 viviendas (en ejecución); Villalón de Campos, 19 viviendas (en ejecución); Tudela de Duero, 17 viviendas (en proyecto de ejecución); Valoria la Buena, 6 viviendas (en proyecto básico), y en Laguna de Duero (solicitado).

Respecto al sistema cohousing (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo), la Junta prevé construir 463 viviendas con una inversión de 41,1 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: 436 viviendas en diferentes zonas de Valladolid capital, y otras 27 viviendas en Medina del Campo.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 la rehabilitación de 28 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para su destino al alquiler joven, con una inversión de 1,3 millones de euros. En Castilla y León se prevé rehabilitar 212 viviendas en esta legislatura, con un montante total de 13 millones de euros, terminando la legislatura con 660 actuaciones en la Comunidad y una inversión global 33,8 millones.

La Junta también ha previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de Valladolid se prevé rehabilitar seis viviendas en Medina de Rioseco, con una inversión de casi un millón de euros, con la cofinanciación de fondos europeos React-UE.

Ayudas a la rehabilitación energética

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha cuatro programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, cuyo objetivo es impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

El primer programa se refiere a la rehabilitación de barrios, se denomina Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y es el sucesor de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS). No requiere convocatoria pública previa, sino que será objeto de acuerdos de la Junta de Castilla y León con el Gobierno central y los municipios en los que se pongan en marcha. Hasta la fecha, la provincia de Valladolid ha presentado documentación técnica para cuatro áreas: 29 de Octubre (en 3º fase) para rehabilitar más de 450 viviendas, actualmente en fase de estudio; Tiedra, para rehabilitar 64 viviendas; Villalar de los Comuneros con 64 viviendas y Peñafiel. En el periodo 2015-2021 en Valladolid se han aprobado13 ARRUS, para la rehabilitación de 2.252 viviendas, con una inversión total de 70.778.995 euros.

El segundo programa es el de ayudas a la rehabilitación de edificios, que ya está convocado con un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 30 de junio de 2023 y con un presupuesto de 18,7 millones de euros. La cuantía de las ayudas oscilará, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda, previéndose su posible ampliación en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario. El mismo plazo de solicitud y el mismo presupuesto tienen las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Las convocatorias de las dos últimas convocatorias tienen por objeto financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, en el primer caso de edificios (tanto residenciales colectivos como unifamiliares) y en el segundo de viviendas (unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares).

En el periodo 2015-2021, las ayudas a la rehabilitación edificatoria concedidas en la provincia de Valladolid han mejorado 3.050 viviendas, con un importe total de 6.168.445.

Por último, en materia de rehabilitación, ya está convocado el programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre de 2025 y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Esta convocatoria tiene por objeto el impulso e implantación del Libro del edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubre parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -