20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidas cinco personas por estafar y colaborar con una red internacional de ciberdelincuentes

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Se ha desarticulado una red de mulas bancarias que estafaban mediante el método “phishing”
  • El fraude inicial supera los 10.000 euros, si bien la Policía Nacional ha evitado que el número de perjudicados y el importe del fraude fuese mucho más elevado
  • Utilizaban a personas muy jóvenes, sin trabajo y sin recursos económicos como titulares de cuentas

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación sobre un grupo organizado de delincuentes virtuales que se dedicaban a estafar a través de internet a numerosas víctimas, utilizando el método de phishing y mulas bancarias. Se han realizado cinco detenciones en Melilla por un delito de estafa y pertenencia a grupo organizado. La investigación continúa abierta habiendo sido identificada otras dos personas, desarticulando así una red de ciberdelincuentes que consiguieron un botín superior a los 10.000 euros.

Método phishing

El método utilizado era el conocido como “phishing”, una técnica de ciberdelincuencia basada en el fraude, el engaño y el envío masivo de comunicaciones, haciéndose pasar por empresas, bancos o instituciones de reconocido prestigio, con el objeto de obtener datos personales, credenciales de acceso y claves de productos financieros de las víctimas, para así conseguir operaciones financieras no autorizadas.

Mulas bancarias

Son titulares de cuentas bancarias sobre las que los miembros de la organización criminal ejercen un control total, son captados generalmente entre personas muy jóvenes y sin trabajo, quienes facilitan la gestión de estas cuentas  bancarias y teléfonos móviles asociados de los que también figuran como titulares, a cambio de una remuneración. De manera que son en estas cuentas bancarias donde las víctimas, mediante engaño, hacían sus transferencias, las cuales eran inmediatamente transferidas hacia otras cuentas en el extranjero, ya que disponían desde el principio de las claves de acceso y el teléfono móvil asociado para superar la verificación de dos pasos.

Estos jóvenes no solo facilitaban el control de las cuentas bancarias y un teléfono móvil, sino que incluso acudían a sucursales bancarias de Melilla, donde efectuaban múltiples extracciones fraudulentas en cajeros automáticos, entregando las cantidades obtenidas a terceras personas, obteniendo un beneficio a cambio.

La investigación se inició en Valladolid

La investigación se inició con la solicitud de la Policía Nacional de Valladolid, al objeto de que, desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, se localizase a una de las titulares de una cuenta bancaria investigada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -