9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León, Madrid, Galicia, Ceuta, Andalucía y Murcia exigen una reunión del Gobierno con las CCAA para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Reclaman la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, que lleva sin reunirse desde agosto de 2021
  • Denuncian la mala ejecución y diseño de la aplicación de los fondos europeos por parte del Gobierno central y proponen una cogobernanza real con comunidades autónomas y ayuntamientos

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta exigen una reunión del Gobierno con las comunidades autónomas para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos. Los consejeros de Economía denuncian que el Gobierno incurre en los mismos errores de “falta de diálogo y trasparencia” en la solicitud de la parte de préstamos de los fondos europeos. “Lo mínimo que se puede pedir es hablarlo con las comunidades autónomas. Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles”, señalan. Los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente.

Los consejeros denuncian la falta de diálogo, negociación y debate del Gobierno con comunidades autónomas, en el diseño y planificación de la solicitud de los 84.000 millones de euros de créditos a la Unión Europea, la adenda o segunda parte de los fondos adjudicados a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos EU-Next Generation.

Asimismo, lamentan que el Gobierno vuelva a incurrir en los mismos errores que con el diseño del plan de ejecución de los Fondos europeos y no haya negociado con las Comunidades Autónomas las líneas de inversión, los objetivos o los hitos.

Las comunidades autónomas consideran, una auténtica incongruencia del Gobierno la falta de diálogo cuando el Gobierno prevé que sean las propias comunidades autónomas las que movilicen estos préstamos a través de un fondo, además de los mecanismos ICO. “La falta de cogobernanza y trasparencia de la que hace gala el Gobierno” esconde claras debilidades que aleja la posibilidad real de éxito en el desarrollo de un plan que es “una oportunidad histórica para España”.

Los consejeros no pueden compartir lo afirmado por el Gobierno cuando indica que “el proyecto de adenda es fruto del intenso diálogo con las comunidades autónomas…” o “tras un intenso proceso de consulta con las administraciones territoriales” pues no responde a un proceso abierto de diálogo, consenso y debate. De hecho, hasta el anuncio del Gobierno las comunidades autónomas no tenían conocimiento del nuevo Plan y han podido conocerlo por la información trasladada a través de la prensa.

Hay que recordar los antecedentes de la negociación y aprobación del Real Decreto 36/2020 de fondos europeos, que resta credibilidad al Gobierno, mostrando cómo la ejecución del plan es escasa, las reformas pactadas no se cumplen y las convocatorias de los PERTE no alcanzan lo previsto.

Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles, destacan los consejeros, que, además, señalan que los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente. “Lo mínimo que se puede pedir es hablarlo con las comunidades autónomas”, apuntan.

Por otro lado, la adenda al plan que ha aprobado el Gobierno profundiza en “las carencias” del plan inicial y no contiene ningún mecanismo de trasparencia; a la par que la vicepresidenta Calviño ha utilizado esta solicitud para encubrir insolvencias del plan anterior y pedir más tiempo para el cumplimiento de los compromisos. “Sorprende que el Gobierno haya utilizado alguna reunión de hace tiempo para defender y justificar ante Bruselas que ha habido diálogo, tal y como pide la Comisión”, subrayan los consejeros.

Queda ya poco tiempo para revertir la mala ejecución y diseño de la aplicación de los fondos europeos, por lo que propone una cogobernanza real con comunidades autónomas y ayuntamientos junto con la aplicación de incentivos fiscales que permitan ir mucho más deprisa en la ejecución.

Los dirigentes autonómicos sostienen que lo primero que hay que hacer es sentarse con las comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y patronal y, con las entidades financieras. “Tendríamos que implicar a las entidades financieras, que fueran partícipes, como hace el ICO, en un porcentaje de esos importes, para que haya una corresponsabilidad en el riesgo y, a partir de ahí, intentar trasladar a todo el mundo la histórica oportunidad que tenemos como país”.

Del mismo modo que en las diferentes fases de la tramitación del Plan de Recuperación, las comunidades autónomas continuarán trabajando leal y constructivamente para que los fondos europeos promuevan la verdadera transformación económica y social que España necesita, manteniéndose a la altura que requiere el país.

Por ello, los consejeros de estas comunidades autónomas solicitan:

  • Convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación dependiente del Ministerio de Hacienda que lleva sin reunirse desde agosto de 2021.
  • Reunión con las comunidades autónomas para trabajar sobre la nueva adenda que afecta tanto al incremento del Plan como a la parte de préstamos que se va a solicitar.
  • Habilitar los instrumentos necesarios para dotar de mayor transparencia la ejecución de los fondos (entre otros el COFFEE) y permita una mejor valoración del estado actual del Plan de Recuperación.
  • Transparentar la información en el seguimiento de la gestión de los PERTE.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -