11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León defiende en el Consejo Territorial la cuantía máxima para prestar mejores Servicios Sociales

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Junta critica que la financiación de los Servicios Sociales por parte del Ministerio esté aún muy lejos del 50-50 que establece la ley: actualmente, la Comunidad aporta en torno al 70 % y el Ministerio, alrededor del 30 %
  • Isabel Blanco ha anunciado que el programa ‘Intecum’ de atención en domicilio a personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal se extenderá a toda la Comunidad en el primer trimestre de 2023
  • La atención que la Junta de Castilla y León ofrece a los enfermos de ELA es personalizada, profesional y humana a través de programas como ‘Intecum’, que suponen un gasto de hasta 3.000 euros al mes por usuario en algunos casos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado esta mañana en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde ha defendido la cuantía máxima para prestar mejores servicios. “Los Servicios Sociales siempre se han establecido en función de la capacidad económica de las personas, dando más a los que más lo necesitan, no a los que más tienen, y así debe seguir siendo”, ha subrayado Isabel Blanco.

En cuanto a la modificación del decreto de las prestaciones de dependencia, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha manifestado que Castilla y León no comparte la línea que quiere marcar el Ministerio con la propuesta que ha presentado y ha explicado que el departamento que dirige Ione Belarra propone una mínima que no tiene en cuenta la capacidad económica de los usuarios, es decir, una persona que tenga 800 euros de renta y le corresponda una prestación mínima, le correspondería la misma cantidad -200 euros en caso de un grado 3-, que a una persona que tenga una nómina mensual de 3.000 euros. “Nosotros entendemos que ese esfuerzo inversor hay que hacerlo en las prestaciones máximas: mientras que el Ministerio habla de que en el grado 3 la prestación máxima esté alrededor de los 700 euros, desde la Junta de Castilla y León entendemos que tiene que estar más cerca de los 1.100 euros”, ha defendido Isabel Blanco, quien ha añadido que “en eso es en lo que vamos a trabajar y la propuesta que vamos a defender. Si no es aceptada, tendríamos que votar en contra de este decreto”.

Por otra parte, la consejera ha reconocido el esfuerzo del Ministerio de incrementar la financiación en los últimos años, pero ha criticado que aún está muy lejos del 50-50 que establece la ley. “Ahora mismo podemos estar hablando de que, desde la Comunidad, con recursos propios, se está poniendo en torno al 70 % de esa financiación, mientras que el Ministerio aporta alrededor del 30 %. Por eso, reclamamos que se llegue a ese 50 %, es decir, reclamamos la estabilidad y la consolidación de los derechos de las personas dependientes”, ha manifestado Blanco.

La Junta de Castilla y León apuesta por unos servicios de calidad y la consejera de Familia ha recordado que, en la Comunidad, servicios como por ejemplo la Teleasistencia es gratuita para todos los usuarios. “Por eso reclamamos que las prestaciones que pagan esos servicios se incrementen a las máximas. El coste de la vida está subiendo en torno a un 10 %, por lo que no es normal que el Ministerio plantee una subida del 4,5 % y que la mayor parte de esa subida vaya a costa de las comunidades”, ha subrayado, recordando que el compromiso del Gobierno autonómico es “incrementar las prestaciones máximas que reciben los usuarios que más lo necesitan, los que menos recursos tienen, las personas con discapacidad o, incluso, los niños”.

El nuevo modelo para los cuidados de larga duración de la Junta de Castilla y León

Uno de los pilares en la política social de la Junta de Castilla y León es la promoción de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, motivo por el que el Gobierno autonómico está impulsando, en colaboración con las entidades locales, la puesta en marcha de un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, conocido como ‘Atención en red’, un proyecto innovador, incluido dentro del sistema de atención a la Dependencia 5.0 que impulsa el Gobierno autonómico, y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada. “En 2023 avanzaremos de forma significativa en el desarrollo del modelo de ‘Atención en red’, ya que hemos incrementado el presupuesto destinado al sistema de atención a la dependencia en 121 millones de euros hasta alcanzar los 800,5 millones de euros, casi un 18 % más que en 2021”, ha informado la consejera.

Una de las actuaciones que contempla la ‘Atención en red’ es la atención en el propio domicilio y que se presta a través de programas como ‘Intecum’, un proyecto innovador y pionero en España que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y a su entorno familiar los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar, tanto sociales como sanitarios, para que puedan seguir viviendo en su domicilio y mantener su estilo de vida, mientras evoluciona la enfermedad, hasta su fallecimiento. “Un programa que estamos desarrollando en Palencia, Salamanca y Zamora, que ha prestado apoyos a más de 500 personas y que se extenderá a toda la Comunidad en el primer trimestre de 2023”, ha anunciado la consejera.

En el caso concreto de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Isabel Blanco ha explicado que el objetivo de la Junta de Castilla y León es proporcionarles la mejor atención posible y que sea “personalizada, profesional y humana a través de programas como ‘Intecum’ -que suponen un gasto de hasta 3.000 euros al mes por usuario en algunos casos, ya que se ofrecen los servicios adaptados a cada una de las necesidades- y que vamos a seguir mejorando y a extender en 2023 a toda la Comunidad”, ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -