11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Ayudas que ayudan?

-

- Advertisement -

Redacción.-

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 se aprobó el pasado 24 de noviembre en el Congreso de los Diputados. El dialogo del Gobierno, que finalmente ha llegado después de tantas discrepancias sobre diferentes puntos, ha hecho que una holgada mayoría apoyara su política económica y social que representan unas cuentas públicas centradas en los ciudadanos del todo el país.

Unos presupuestos «muy positivos» que, según han comentado, aportarán «estabilidad y confianza» a España, y que beneficiarán a la clase media y trabajadora, a las pymes y a los autónomos. Una población que espera con ansias esa ayuda, después de la subida generalizada de precios; ya sea en la luz, el gas o incluso en el supermercado. Está claro que llenar la despensa en esta época puede llegar a doler en el bolsillo de muchos españoles.

Un gasto record que alcanza los 266.719 millones de euros, sin incluir los fondos europeos, que se situará en 274.445 millones con los recursos comunitarios. Tal y como han detallado, incluyen el mayor gasto de la historia en becas, sanidad, dependencia o pensiones.

Tras su aprobación, el gentío se ha hecho eco de estas nuevas medidas y el debate ha llegado, de nuevo, a las calles de todas las localidades y hasta los oidos de todos los ciudadanos preocupados por el futuro que les espera ¿Realmente esas ayudas van a beneficias a los más jóvenes o las personas que llevan paradas varios meses? Está por conocer si ese ‘permiso para cuidar a familiares o convivientes’ no va a tener consecuencias para los trabajadores, o si realmente se va a llegar a aplicar. O si el aumento de la prestación por desempleo se va a notar realmente; porque de poco vale incrementar la aportación si los precios no hacen más que elevarse.

Por otra parte, el Gobierno ha asegurado que se mantendrá el bono de alquiler joven  y se creará un plan de ayudas dotado con 200 millones de euros. La controversia debido a las abusivas cuantías por arrendar un piso en ciudades como Madrid o Barcelona, ¿finalizará con esta medida? Bien es sabido, que el alquiler ha vuelto a subir en el mes de noviembre, dificultando el acceso a la vivienda a miles de personas.

Y por no hablar de la incorporación al mercado laboral de los casi tres millones de españoles en el paro. Aunque, según la CEOE, este está dando muestras de mayor resiliencia, ¿conseguirán estos Presupuestos reducir esa cifra? El tiempo dará muchas respuestas que la población necesita.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -