6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Solo sí es…

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las alarmas han saltado en España; esto es una realidad. Una tormenta jurídica y política, demasiado polémica, ha desatado la locura en nuestro país. Quienes intentaron hacer las cosas bien para beneficiar a un sesgo de la población, han acabado perjudicándola como no se merecen. ‘Solo sí es sí’ decían. Pero quienes no dicen sí a esa ley, sí a esas medidas y sí a las consecuencias que ha tenido, son las miles de mujeres que, por desgracia, han sufrido la violencia de género en sus carnes.

¿Qué estarán pensando al saber que sus agresores van a salir de la cárcel antes de lo esperado? ¿De que sus condenas se reduzcan a una cantidad ínfima minimizando la culpabilidad de sus actos? O peor, ¿qué pensaría todas aquellas que han fallecido, y han sido víctimas de estos ataques, al saber que sus agresores pisarán la calle más pronto que tarde?

Es contraproducente que esta ley haya aparecido en nuestras vidas en este mes de noviembre. Ayer, en cada ciudad y en cada municipio, un gran gentío se manifestaban por el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una eliminación que no se va a lograr con medidas como esta. Ese Ministerio de Igualdad, que tanto iba a hacer por los ciudadanos y por lograr una equidad entre sexos, en todos los ámbitos, ha obtenido un resultado totalmente erróneo y lejos de la realidad.

Una palabra tan sencilla como ‘perdón’ o una simple frase, ‘nos hemos equivocado’, son acciones que mucha gente espera escuchar. Pero, en vez de tomar medidas o solucionar los problemas ocasionados, es mejor atacar al resto y mandar la pelota fuera de tu propia portería. Esta controversia sobre la rebaja de penas por abuso sexual ha situado, de nuevo, el debate sobre la violencia machista en el ámbito penal y ha hecho que los ciudadanos demandan penas más dura en lugar de aportar soluciones justas y eficaces para las perjudicadas; las mujeres.

Todo el mundo se pregunta, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo reducen hasta cinco o seis años las sentencias de alguien que ha violado, agredido, abusado o incluso asesinado a una mujer? Tal y como señala dicha ley, considera una agresión a «todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona». Un aspecto que varios colectivos y asociaciones feministas han reclamado durante años; pero cuyo deseo se ha visto truncado. Y ante todas estas preguntas, tan solo una respuesta por parte de los culpables; silencio.

2 COMENTARIOS

  1. A ver si lo entiendo: los futbolistas de la Arandina fueron condenados a 3 y 4 años con el antiguo código penal, y ahora con la actual ley de “Solo sí es sí” el Tribunal Supremo ha aumentado esas penas a 9 años, pero dicen que la culpa de que no les hayan caído 10 años es de Irene Montero porque patatas.

  2. Y ahora con esos jueces del TSJ de CyL, que hacemos con ellos???

    Contxeto: tres jugadores fueron condenados por La Audiencia Provincial de Burgos por abusar de una menor a penas que sumaban 38 años de prisión. Pero el Tribunal Superio de Justicia de Castilla y Léon rebajo las condenas a 3 y 4 años de carcel para dos de los acusados, y absolviendo a un tercero. TSJCyL consideró que no hubo intimidación, calidifcó los hechos de abuso y aplico un atenuante: la cercanía de edad y madured de os acsados (enre 19 y 24 años) respecto a la victima (15 años)
    Hoy el Tribunal Supremo (España) ha eliminado ese atenuante y aceptado el recurso de la fiscalía que solicitaba penas de 10 años de carcel, pero las condenas han sido de 9, un año menos. Precisamente porque el TS ha aplicado a la baja (¿?) la ley del «solo sí es sí»

    Igual es solo cosa mía, pero a mí es lo que más grave me parece de todo…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -